sábado, 6 de agosto de 2011

Comité de Propuestas

Estimados Presidentes de clubes:
Ante todo mis saludos y mis mejores deseos de bienestar para todos y sus queridas familias.
Tengo a bien dirigirme a Ustedes en esta oportunidad, con la finalidad de anunciarles el inicio del proceso para la selección de candidatos a Gobernador Propuesto para el período 2014-2015.
Así mismo debo informarles, que los clubes del distrito deberán realizar la selección del gobernador propuesto, de manera digna  y responsable, en concordancia con los principios de Rotary, de
conformidad con lo que establece el (RCP 19.030.1.) El distrito debe seleccionar al gobernador propuesto dentro de un período no mayor de 36 meses pero no menor de 24 meses antes de la fecha de asunción del
cargo. (RRI 13.010.)
Así mismo, es mi obligación advertir, de acuerdo a lo establecido en el Manual de Procedimiento ( capítulo 3). (RRI 10.060. y 10.070.) que, "Todo rotario que realice campañas electorales, actividades de
propaganda o solicitación de votos con la finalidad de ser elegido para un cargo de RI, podrá ser descalificado para el cargo al que aspira y posiblemente para otros cargos de RI en el futuro, durante un
periodo que determinará la Directiva de RI ".
Debo comunicarles, que de acuerdo a las resoluciones adoptadas en la pasada Conferencia de Distrito celebrada en Maracaibo, durante los días 12,13 y 14 de mayo de 2011, la Gobernación del Distrito 2010-2011objetó la quinta propuesta relacionada con la conformación del Comité de Propuestas 2011-2012, por no ajustarse al contenido de la resolución aprobada en el seno de la XXI Conferencia de Distrito
celebrada el 26 de abril de 2006, la cual establece en la página 26 del libro de actas de la Conferencia lo siguiente: " El distrito se regirá por el Manual de Procedimiento, tendrá un Comité de Propuestas para gobernador de distrito con las atribuciones previstas en el Reglamento de Rotary International. Dicho comité
electo por los electores votantes en una conferencia de distrito estará integrado por siete (7) miembros de los cuales cuatro (4) serán  Ex Gobernadores y tres (3) Ex Presidentes de club, quienes para el momento de su elección deberán ser socios activos de un club de distrito, durando todos los integrantes en su cargo un (1) año, tomando en cuenta para su elección que pertenezcan a diferentes zonas del distrito.Cada uno de sus miembros principales tendrá un suplente.
Para integrar el Comité de Propuestas no podrá elegirse a dos o más rotarios, ya sea Ex Gobernador de distrito o Ex Presidentes de club de un mismo estado, y tampoco podrán optar a ser elegidos para integrar
dicho comité quienes hubieran actuado en el año inmediatamente anterior como integrante principal o suplente del mismo" Dado que el comité resultante del acuerdo tomado en la pasada XXVI Conferencia de Distrito, no se ajusta a la resolución antes citada, la Gobernación 2010-2011, ajustándose a la normativa de RI 13.020.3 del MOP, nombra a los cinco (5) últimos Ex Gobernadores del distrito para integrar el Comité de Propuestas 2011-2012, a fin de seleccionar el Gobernador 2014-2015, quedando de la siguiente forma: Andrés Baffigo,Auristela González, Santiago Hernández, Luis Rodriguez y Rafael Fuentes. Debido a que solo puede haber, de acuerdo a lo aprobado en la XXI Conferencia, un máximo de  dos (2) Ex Gobernadores por zona, se excluye de dicho comité al Ex Gobernador Rafael Fuentes y  se incorpora al Ex Gobernador Héctor Barrios, siendo este último el Director del citado comité.
Así mismo, por sugerencia de los Ex Gobernadores Jorge García Rincón, Alberto Camacaro y Rubén Luna, se acuerda nombrar un comité AD HOC para tratar de reglamentar la forma como debe integrarse el Comité de Propuestas;los procedimientos para presentar dichas propuestas y su debida evaluación, análisis y aprobación de las mismas por los electores en las conferencias distritales.Esta reglamentación y
procedimientos serán presentados en la XXVII Conferencia de distrito para su debida consideración.
Así mismo, el Gobernador 2010-2011 nombró a los siguientes rotarios: Jorge García Rincón, Marcos Sánchez Fuenmayor y Gregorio Reyes como integrantes de dicho comité.
Esperando haber dado cumplimiento a este requisito, espero de Ustedes lo discutan en sus respectivos clubes y propongan al rotario a quien consideren con las mejores cualificaciones para el desempeño de tan
alta responsabilidad.
Quedando de ustedes a sus gratas ordenes
Rotariamente
Marco Belloso
GD 2011-2012

miércoles, 3 de agosto de 2011

Celebraciones en el mes de AGOSTO, 2011

01 Dia de la Independencia de Suiza
01 Día de la Pachamama (Mitología Inca – Perú)
02 Día de las Tropas Aerotransportadas de Rusia
03 Día internacional de la planificación familiar
03 Día de la Bandera Nacional (Venezuela)
04 Día de la Constitución (
Islas Cook)
04 Fiesta Nacional de
Burkina Faso
06 Día de la Independencia de Bolivia
06 Fundación de Bogotá (Colombia)
06 Fiestas patronales en Ocotepec y Malinalco (
México)
08 Día del Chocolate (
Chile)
08 Día de la bandera (
Suecia)
08 Día del padre (
Taiwán)
09 Día Internacional de las Poblaciones Indígenas
10 Día de la Independencia de
Ecuador
12 Día Internacional de la Juventud
13 Día Internacional del Filósofo
13
Día Internacional de los Zurdos
14 Día de la Independencia de Pakistán
14 Día de la Bandera (Paraguay)
15 Día de la Independencia de la
India
15 Día de la Independencia de Corea del Sur
19 Día Internacional de la fotografía
19 Día Internacional de la aviación
19
Día Mundial de la Asistencia Humanitaria20 Día de la Constitución (Hungría)
20 Día de los Derechos del Hombre y el Ciudadano (
Uruguay)
23
Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición (Unesco)
25 Día de la Independencia (
Uruguay)
26 Día Nacional de la Solidaridad, en honor de
Teresa de Calcuta (Argentina)
29
Día Internacional contra los Ensayos Nucleares
30 Fiesta patronal en honor a Santa Rosa de Lima (Perú)
30 Día del joven adolescente (
Latinoamérica)
31 Día Internacional de la Solidaridad

EL PODER DEL PENSAMIENTO POSITIVO

1. Vives en un mundo con un promedio de 80% de pensamientos negativos. Desde este instante puedes abandonarlo y hacerlo un mundo mejor con fe y esperanza.
2. Desde ahora estás capacitado para iniciar una nueva vida positiva. Vida que quedará en tu subconsciente como tu vida natural, impregnando con la fuerza todo tu ser físico y mental.
3. Eres capaz de hacerlo. Realmente puedes lograrlo. Inténtalo ahora, llevando contigo no tan sólo pensamientos positivos, sino que una vida positiva fruto de esos pensamientos.
4. El pensamiento positivo afecta todo lo que haces, impregna de elevadas vibraciones todo lo que te rodea. Sólo trabaja en tu beneficio y en el de los demás, dado que en el reino de la mente lo positivo atrae a lo positivo y rechaza a lo negativo.
5. Cuántos en el planeta desearían estar en tu lugar. Sé agradecido con lo que tienes, y desde lo que eres y tienes inicia el cambio hacia algo mejor, pues siempre habrá delante nuevos logros para tu crecer. La vida positiva se inicia ahora, ya, desde donde uno está.
6. Usa dos palabras mágicas: PUEDO y QUIERO. Puedo ser mejor, quiero ser mejor.
7. Usa una frase mágica: SOY CAPAZ. Yo soy capaz de ser mejor y lograr éxito en mis metas positivas, para la nueva vida que desde ahora iniciaré.
8. No hay edad para el cambio, la ciencia ya lo ha demostrado. Siempre siente que tu edad de mayor producción y capacidad está 20 años más allá de la que ahora tienes, y actúa así, pues tu cerebro crecerá, nuevos circuitos activarás y cada día más inteligente serás. No olvides que la edad para China y Japón, es sabiduría. Sin importar tu edad, tienes una vida por delante y esa vida es importante.
9. Pide a lo interno ayuda para iniciar el cambio y comenzar desde este instante a vivir una vida positiva, aprendiendo el arte del buen pensar, pensando cada día más y más cosas positivas.
10. Quien no comete errores es un ser que no sabe vivir, es un ser estancado en la vida. Sólo quien intenta ser mejor, vivir mejor y aprender más, comete errores. De cada error se saca una positiva lección, cada error es una enseñanza que nos permita avanzar.
11. Quien no aprende a perdonar, dificulta su caminar. Perdonar deja una sensación de libertad maravillosa.
12. El mejor lugar del planeta está donde tú en este instante te encuentras, en ese lugar puedes hacer un cielo de un infierno sólo con tu actitud mental positiva.
13. Elimina la duda, el temor, la ansiedad y la preocupación. No lo olvides: El cáncer es curable, lo que mata es el temor al cáncer. Toda meta lógica es alcanzable, lo que lo impide es la duda. Eres capaz de lograr desde ya el cambio, lo que te limita es la ansiedad y la preocupación. Borra de tu mente la duda, el temor, la ansiedad y la preocupación.
14. Condiciona tu mente subconsciente con positivos pensamientos conscientes. En la medida de tu fe en ti mismo, de tu fe en las herramientas que DIOS te dio, y créelo, fueron las mejores, comienza a usar esas herramientas y los resultados te sorprenderán.
15. Las herramientas son tus propios pensamientos, y nadie puede ayudarte a pensar o a pensar por ti.
16. Asume desde ya tu responsabilidad de que eres lo que has pensado.
17. Asume el compromiso de que serás lo que desde ahora pienses.
18. Nada ganas con sentirte superior a otros. Sí ganas con sentirte superior a ti mismo.
19. La única guerra es contigo mismo. El único rival eres tú mismo. La única persona a la que debes vencer es a ti mismo. Véncete eliminando con el pensamiento positivo reiterativo la preocupación. Véncete aumentando tu autoestima y el valor personal. Véncete asumiendo tu presente y futuro.
20. Eres capaz de lograrlo.
21. Eres importante pues eres hijo de DIOS, en transitoria misión de perfeccionamiento por tu forma física, en la que NADA negativo puede tocar lo sutil que realmente eres. Sólo lo positivo toca a tu alma, y lo hace permitiéndote crecer y evolucionar.
22. Nada sucederá en tu vida mientras no lo quieras, y una vez fijada esa idea en tu subconsciente, no hay límite para la meta que uno se programe.
23. Establece metas elevadas y comienza a vivir una vida que te permita alcanzarlas. Metas nobles y que por ningún motivo puedan dañar a otro. Puedes lograrlo. Tan sólo de ti depende si lo logras o no.
24. La enfermedad puede ser un obstáculo para el cuerpo, pero no para la voluntad y la capacidad de emitir buenos pensamientos.
25. Ante cada problema, relájate, piensa que eres capaz de solucionarlo, elimina la ofuscación. Repite una y otra vez que lo solucionarás, y la solución llegará. No pierdas el tiempo ni la energía en problemas menores, esos se van solos sin problema.
26. Cada dificultad es una oportunidad que la vida te da para tu personal desarrollo. Si logras aceptar este enfoque, cada dificultad fácilmente superada será, y tú más crecido estarás.
27. Cuando te preparas para lograr lo mejor, la fuerza interior actúa más allá del tiempo y del espacio, con el fin de que tengas eso mejor por ti pensado.
28. Al despertar, se agradecido por haber despertado, y piensa y cree que será un buen día para ti, y que mañana lo será aún mejor. Mírate al espejo y ve tus ojos resplandecientes y tu aspecto radiante. Usa frases de auto apoyo. Hazlo todos los días.
29. Las cosas que ya son, imagínalas como tú quieres que sean mejores. A tu familia imagínala mejor. A tu trabajo imagínalo mejor. Es decir, VISUALÍZALOS mejor, cerrando los ojos y viendo lo que tú deseas mejor de lo que ahora es. Ve el futuro en un mundo mejor. Hazlo con fe, tienes el poder para lograr que ese futuro sea mejor. Tu mente es más poderosa de lo que has imaginado. No la has sabido usar. No importa, ahora la usarás sabiamente.
30. Si perseveras y eres constante en tus anhelos, los lograrás dado que eres capaz. No hay límites ante ti, los límites los pones tú mismo. Amplíalos desde ya, cada día más.
31. Como ejemplo tienes a Napoleón. Era el número 42 de su clase en la Academia Militar. Pregúntate cuántos monumentos y libros se han destinado a ese número 42, y si existe alguno de los otros 41 que en esa academia eran considerados superiores a Napoleón que sea recordado. Él tuvo fe, visualizó, creyó y logró una meta, que no entraremos a comentar si fue noble o no, sino que a valorar lo que la mente pudo lograr. Partiendo de la base que tus metas serán justas, lógicas y nobles, sin importar en el lugar en que ahora estés, pues ese es precisamente el mejor lugar para iniciar el cambio positivo en tu vida, de la misma forma triunfarás.
32. Vives en un mundo negativo, toma la decisión de hacerlo positivo.
33. Vives en un mundo con presagios de caos, toma la decisión de pensar en un mundo mejor.
34. Prepárate para mañana trabajando bien hoy.
35. Mira más allá de las estrellas, observando primero lo que te rodea, y luchando por mejorarlo, solo tú puedes lograrlo.
36. Pese a todo lo negativo, que es externo, puedes llevar una vida positiva buscando apoyo en lo interno. San Agustín al momento de morir dijo: "Toda mi vida busqué a Dios fuera y estaba dentro de mi".
37. Dentro de ti está la mente consciente que es la fuente de los pensamientos, los que tan sólo tu puedes manejar. Está tu mente subconsciente que es la depositaria de la fuerza que nos llega desde el alma, y que rige la vida y nos permite vivir, fuerza que conscientemente con los pensamientos puedes aprender a programar. Usa los pensamientos de manera tal que te permitan ser el mejor programador de tu subconsciente. Usa la fuerza interior con el fin de tener una mejor vida exterior y colaborar a lograr un mundo mejor.
38. PUEDES HACERLO. ERES CAPAZ. ERES IMPORTANTE. DECÍDETE YA, HAZLO AHORA, E INICIA EL CAMBIO

Seminario de Relaciones Publicas Maracaibo

La Gobernación del Distrito 4380 y el Presidente del Comité Distrital de RRPP (Luis Raúl Rodríguez),  Invitan al desayuno el próximo sábado 13-08-2011,  hora: 8:30 am., Hotel Jolie -mesanina-  Av.  15 Delicias con Esq. Calle 73 Maracaibo, para planificar y concertar con respecto al próximo Seminario de RRPP que se celebrara en Maracaibo el 08 de Octubre del 2011.
Se convoca a cada uno de los presidentes de los Clubes Metropolitanos, Costa Oriental del Lago, San Francisco,  la Villa del Rosario y Los Puertos de Altagracia,  con el representante  del comité de Relaciones Publicas de cada club. Telf: 0414.637.4652   0416.366.4255
Costo P/P: 50,oo Bs.f.
FAVOR CONFIRMAR ASISTENCIA.

 Jesús Marcano
 Secretario
Rotary Maracaibo Coquivacoa

martes, 2 de agosto de 2011

Fechas en Rotary

1916-1917
El presidente Arch Klumph propone establecer un fondo especial, precursor de
La Fundación Rotaria.
1942-1943
La Conferencia de Rotary en Londres sobre educación e intercambio cultural sienta las  bases de la UNESCO.
1945-1946
Cuarenta y nueve rotarios colaboran en la redacción de la Carta de las Naciones Unidas.
 1946-1947
Paúl Harris, fundador de Rotary, fallece en Chicago; las donaciones de los rotarios
en su memoria se utilizan para implementar un programa de becas.
1948-1949
Los primeros 18 becarios de Rotary cursan estudios en el exterior, constituyendo el antecedente del programa de Becas de Buena Voluntad.
1962-1963
El Club Rotario de Melbourne, Florida, EE.UU., funda el primer club Interact. Se inicia el programa de Servicio en la Comunidad Mundial.
1965-1966
Se instauran los programas de Subvenciones Especiales (hoy Subvenciones Compartidas) e Intercambio de Grupos de Estudio.
1967-1968
Se funda el primer club Rotaract en Charlotte, Carolina del Norte, EE.UU.
1978-1979
Se inician las Subvenciones del Programa de Salud, Nutrición y Desarrollo Humano (3-H).
1979-1980
Un subsidio de la Fundación para vacunar contra la polio a seis millones de niños en Filipinas sienta el precedente del programa Polio Plus.
1984-1985
Rotary emprende el programa Polio Plus y lanza una campaña a fin de recaudar 120 millones de dólares para vacunar a todos los niños del mundo.
1987-1988
A través de la campaña de Polio Plus, los rotarios logran recaudar 247 millones de
dólares. Las primeras mujeres se incorporan a Rotary.
1988-1989
Rotary regresa a Hungría y Polonia.
1994-1995
Se declara libre de polio al Hemisferio Occidental.
La Fundación Rotaria es el factor aglutinante que nos mantiene a todos unidos en el servicio”. Calum Thomson, Escocia.
2000-2001
Se declara libre de polio a la región del Pacífico Occidental.
2001-2002
Se declara libre de polio a Europa.
2002-2003
Rotary lanza su segunda campaña de recaudación de fondos para la erradicación de la polio a fin de ayudar a resolver el problema de escasez de fondos. Los rotarios logran recaudar más de 129 millones de dólares.
2004-2005
Los clubes celebran el Centenario de Rotary implementando proyectos de Servicio en la Comunidad y  aportando miles de horas de trabajo voluntario.
2005-2006
Circunscrita la polio a sólo cuatro países: Afganistán, India, Nigeria y Pakistán. La incidencia mundial de casos de polio se reduce en un 99% respecto al número de casos en 1985.
2006-2007
La Fundación Rotaria brinda reconocimiento al millonésimo Socio Paúl Harris.
2007-2008
Rotary recibe una subvención de 100 millones de dólares de la Fundación Gates para ayudar a erradicar la polio.
2008-2009
Rotary recibe una subvención de 255 millones de dólares de la Fundación Gates para la erradicación de la polio.
Para cuando se elimine definitivamente la polio, los rotarios habrán recaudado fondos por más de 1.200 millones de dólares y aportado cientos de miles de horas de trabajo voluntario a la lucha contra esta terrible enfermedad.

Gobernadores del Dto. 4380

1983-84 EDUARDO LARRAZABAL
1985-86 JORGE GARCÍA RINCÓN
1986-87TONY RODRIGUEZ PALAZZI
1987-88 DARÍO LAMBERTO SOTO
1988-89 ENRIQUE PARRA BERNAL
1989-90 ENZO IANETTI
1990-91 RUBÉN LUNA MILLÁN
1991-92 JOSÉ FRANCISCO MARADEY
1992-93 ALBERTO CAMACARO SALAZAR
1993-94: CARLOS ARARAT NEGRÓN
1994-95: OTTO MOSQUERA SUÁREZ
1995-96: FOUAD SOUKI YORDI
1996-97: HUMBERTO ARIAS BELLO
1997-98: CARLOS GARCÍA
1998-99: ALFONSO R. FONSECA N.
1999-00: ROBERTO GORDON AQUINO
2000-01: IVON Z. MALAVER DE G.
2001-02: ARTURO NG LEE
2002-03: OLGA NILA NARANJO H.
2003-04: HUGO LINO PÉREZ TRUJILLO
2004-05: RAFAEL EDUARDO FUENTES
2005-06: LUIS R. RODRÍGUEZ GARCÍA
2006-07: SANTIAGO HERNÁNDEZ Q.
2007-08: SANTIAGO HERNÁNDEZ Q.
2008-09: AURISTELA GONZÁLEZ G.
2009-10: ANDRES BAFIGO FUENTES
2010-11: HECTOR BARRIOS
2011-12 MARCO BELLOSO

Cómo redactar un comunicado para la prensa

El titular y el primer párrafo son las partes más importantes del comunicado de prensa.
Utilice un estilo convincente para atrapar la atención del jefe de redacción o reportero.
Para los titulares, que deben ser breves y concisos, utilice verbos en voz activa.
El comunicado deberá contener un • argumento bien pensado que sirva de “gancho” o persuasión para que los medios periodísticos difundan el men-saje. El “gancho” aportará la dirección que debe seguir el resto del mensaje.
En el comunicado, defina a Rotary • como una “red mundial de voluntarios al servicio de la comunidad”.
Determine quién será la persona de • contacto con los medios y coloque en la esquina superior izquierda el nombre, número de teléfono y correo electrónico de dicha persona. Habrá mayores probabilidades de que el director o periodista establezca contacto si tiene a mano los datos para hacerlo.
Incluya también la dirección electrónica de su club o distrito si la página web se mantiene actualizada.
Primer párrafo
En el primer párrafo del comunicado, incluya la respuesta a las siguientes cinco preguntas:
• ¿Quién o quiénes?  El enfoque principal de su relato — la persona o el grupo de personas que constituye el elemento esencial de la crónica.
• ¿Qué?  El evento o proyecto que implementa el club.
Primer párrafo
Información más importante

Párrafos adicionales
Contexto
La experiencia indica que los clubes han tenido muchísimo éxito al difundir los siguientes tipos de relatos:
• Voluntarios que prestan servicios  excepcionales
• Interacción de personas de países  desarrollados y en vías de desarrollo

• Proyectos locales de Rotary o de   La Fundación Rotaria
• Participantes en programas de  intercambio o de estudios internacionales (estudiantes de Intercambio de Jóvenes, Becarios de Rotary pro Paz  Mundial, Becarios de Buena Voluntad o miembros de equipos de Intercambio de Grupos de Estudio)
 •Crónicas de contenido humano sobre personas que se beneficiaron con la labor de servicio de Rotary
Actividades de PolioPlus, especialmente en regiones polioendémicas

• ¿Dónde?   La ubicación específica del evento, incluida la dirección.
• ¿Cuándo?  Si es un evento, el día, fecha y hora; si es una persona, la hora en que estará presente.
• ¿Por qué? El motivo por el cual este suceso o persona es significativo para el público en general.
Párrafos adicionales
En las frases siguientes describa los detalles del evento o cómo la persona en cuestión logró algo extraordinario.
Mantenga la concisión. Las opiniones de los funcionarios del club, beneficiarios del proyecto o de la persona motivo del comunicado deberá incluirlas en forma de cita. Decida cuál es la información necesaria, concéntrese en uno o dos puntos clave y limite el comunicado a una página.
Si enviará el comunicado a una emisora de televisión, considere los aspectos audiovi-suales. Sugiera la posibilidad de rodar un video de un evento poco común, escenas coloridas, niños sonrientes o personalidades conocidas.

Momentos históricos: mujeres en Rotary

El voto del Consejo de Legislación de 1989 que permitió la admisión de mujeres en todos los clubes rotarios del mundo fue un momento clave en la historia de Rotary.
Frank J. Devlyn, quien llegaría a ser presidente de RI en 2000-2001, declaró: "Compañeros representantes, debo recordarles que el mundo en 1989 es muy distinto al de1905. Creo sinceramente que Rotary tiene que adaptarse a un mundo cambiante".
La aprobación del proyecto se produjo después de varias votaciones apretadas en reuniones anteriores del Consejo y representó la culminación de un esfuerzo de décadas en el que hombres y mujeres de todo el mundo rotario lucharon para lograr la admisión de mujeres en los clubes.La respuesta a la decisión fue impresionante: En 1990, el número de rotarias ascendía a más de 20.000.Vea el volumen, 4, número 3 de RVM
Veinte años después del voto del Consejo de Legislación, Rotary cuenta con casi 188.000 rotarias. Varias mujeres han alcanzado puestos de liderazgo ocupando cargos en la Junta Directiva de RI y en el Consejo de Fiduciarios de La Fundación Rotaria. (Vea un video sobre el papel de las mujeres en Rotary incluido en el volumen 4, número 3 de RVM: The Rotarian, la revista en video).Cronograma de la historia de las mujeres en Rotary1950Un club rotario en la India presenta un proyecto de enmienda en la reunión del Consejo de Legislación de la Convención de RI en 1950 con el fin de eliminar la palabra hombre de los Estatutos prescritos a los clubes rotarios.1964El programa del Consejo de Legislación incluye un proyecto de enmienda propuesto por un club rotario de Ceilán (ahora Sri Lanka) con el fin de permitir la inclusión de mujeres en los clubes rotarios. Los representantes votan que dicho proyecto sea retirado. Se retiran también otras dos propuestas para permitir que las mujeres sean elegibles como socias honorarias.1972Con más mujeres alcanzando puestos más altos en sus profesiones, cada vez más clubes empiezan a abogar por la admisión de mujeres. Un club rotario de Estados Unidos propone el ingreso de mujeres en el Consejo de Legislación de 1972.1977El Consejo de Legislación de la Convención de RI en 1977 recibe para su consideración tres proyectos separados para la admisión de mujeres. Un club brasileño presenta otro proyecto diferente con el fin de admitir a las mujeres como socias honorarias.
El Club Rotario de Duarte, California, EE.UU. admite a mujeres contraviniendo los Estatutos de RI y los Estatutos prescritos a los clubes rotarios. Debido a esta infracción, el club es dado de baja en Rotary International en marzo de 1978 y sólo es readmitido en septiembre de 1986.
1980La Junta Directiva de RI y clubes rotarios en India, Suecia, Suiza y Estados Unidos proponen una enmienda para eliminar de los Estatutos y el Reglamento de RI y de los Estatutos prescritos a los clubes rotarios todas las referencias a los socios como hombres.1983-86En una demanda judicial presentada por el club de Duarte en 1983, el Tribunal Superior de California dicta una sentencia favorable a Rotary International, en la cual se mantiene la separación basada en el sexo para la afiliación a los clubes rotarios de California. En 1986, el Tribunal de Apelaciones de California revoca la decisión del tribunal anterior y como resultado evita que se haga valer la disposición en California. El Tribunal Supremo de California se niega a ver el caso y éste es apelado ante el Tribunal Supremo de EE.UU.1987El 4 de mayo, el Tribunal Supremo de EE.UU. dicta que los clubes rotarios no pueden excluir a las mujeres como socias basándose en su sexo. Rotary emite una declaración normativa por la que todos los clubes rotarios en Estados Unidos podrá admitir como socias a mujeres cualificadas. La Directiva "exhorta a todos los clubes en EE.UU. a considerar justa y equitativamente a todos los candidatos a socios independientemente de su sexo".El Club Rotario de Marin Sunrise, California (anteriormente denominado Larkspur Landing) se constituye el 28 de mayo. Después de la sentencia del Tribunal Supremo de EE.UU., se convierte en el primer club con socias fundadoras. Sylvia Whitlock, del Rotary Club of Duarte, California, se convierte en la primera presidenta de un club rotario.1988En el mes de noviembre, la Junta Directiva de RI emite una declaración normativa que reconoce el derecho de los clubes rotarios de Canadá a admitir a socias basándose en una ley canadiense similar a la ratificada por el Tribunal Supremo de EE.UU.1989En su primera reunión tras la decisión del Tribunal Supremo de EE.UU. en 1987, el Consejo de Legislación aprueba la eliminación del requisito en los Estatutos de RI de limitar sólamente a hombres la afiliación a los clubes. Las mujeres son bienvenidas en los clubes rotarios en todo el mundo.1990En el mes de junio, el número de rotarias en todo el mundo es de aproximadamente 20.200. Lea un artículo sobre las mujeres en Rotary del número de junio de 1990 de The Rotarian.1995En el mes de julio, ocho mujeres son las primeras elegidas como gobernadoras de distrito.2005Carolyn E. Jones inicia su mandato como la primera mujer nombrada fiduciaria de La Fundación Rotaria, sirviendo entre 2005 y 2009.2007En el mes de julio, 63 mujeres comienzan su mandato como gobernadoras de distrito. Hay socias en 25.227 clubes en todo el mundo. El número de rotarias asciende a 177.859.2008Catherine Noyer-Riveau comienza su mandato como primera mujer elegida para integrar la Junta Directiva de RI. Continuará en su cargo hasta junio de 2010.2009El número total de rotarias en el mundo es de 187.967. Sesenta y tres son gobernadoras de distrito.

Pendón del Rotary Sol de Maracaibo

Mes de Agosto Desarrollo del Cuadro Social y Extensión

Estimados Presidentes:
Mis saludos cordiales a todos, esperando se encuentren bien en unión de todos sus seres queridos.

Me dirijo a ustedes para recordarles que hemos entrado al mes del Desarrollo del Cuadro Social y la Extensión, ocasión propicia para considerar que los clubes que funcionan con eficacia, necesitan contar con la participación de los socios. La capacidad del club para implementar proyectos de servicio eficaces, apoyar a la Fundación Rotaria y formar líderes en condiciones de prestar servicio más allá del club está en relación directa con el número, la solidez y la participación del cuadro social. Si en sus clubes no tienen un Comité de Socios, traten de crearlo, pues mediante este comité, los socios del club pueden realizar un
esfuerzo combinado para captar y retener socios. Este es un proceso que debe ser permanente, y es esencial para afianzar a Rotary y debemos tenerlo en cuenta para poder contar con un sólido cuadro social en el club. La captación y retención de socios es muy importante. Todo club rotario necesita admitir nuevos socios y conservar a los existentes con el fin de seguir siendo una fuerza eficaz; tomen  en cuenta también, que un club activo hace que sus socios se mantengan interesados en permanecer en la organización.
La Junta Directiva de RI aprobó el lema: CADA ROTARIO: APADRINA UN SOCIO, CONSERVA UN SOCIO. Además nos recuerda a los rotarios que todos somos responsables de invitar a nuevos socios y de hacer que los clubes permanezcan activos y dinámicos.Una estrategia para promover el crecimiento puede ser, organizar una reunión en la que cada socio invite a un amigo y para esa reunión se prepara un programa de información rotaria, donde también  se muestre  las obras con las que favorecemos a ls comunidades, de tal manera que se de a conocer la misión de servicio que cumple el movimiento rotario a escala mundial.
Otra de las estrategias que les propongo observar durante este mes es la de realizar una evaluación del club. Esta estrategia nos puede ayudar a mantener un cuadro social saludable; por ello, el club debe ser evaluado periódicamente. El documento Recursos para la evaluación del club incluye actividades diseñadas para ayudar a los clubes a evaluar sus prácticas de desarrollo del cuadro social actuales y a adaptar su plan de acción para aprovechar sus fortalezas y contrarrestar sus debilidades.
Para concluir les reitero,que para nosotros este año es imperativo el crecer.  Como sabemos, tenemos el reto de llegar para el 30 de junio del 2012 a 1200 rotarios. Dentro de las metas de los clubes se tiene propuesta que cada uno auumente su cuadro como mínimo en tres socios; los funcionarios de los clubes Ex Gobernadores, de acuerdo a lo aprobado, deben incorporar a sus clubes cinco socios nuevos; y cada
miembro del equipo Disitrital traer a un socio como aporte a Rotary.
Recuerden, la consigna es crecer.
Sería sumamente grato tener el placer de imponer el botón a socios de nuevo ingreso durante mis próximas visitas.
Reciban un gran abrazo
Marco Belloso
GD 2011=2012

Busquemos dentro de Nosotros para ABRAZAR LA HUMANIDAD

Nuestra  Distinguida  Primera  Dama Rotaria,  ALBA  presenta  ciertos requerimientos  en  la  primera  carta mensual  del  Gobernador  y  que  los clubes  debemos  asumir.  El  Primero  es una  Campaña  de  llamada  así  por  la Presidente  BINOTA  BANERYEE  y  que cada  club  seleccione  un  Preescolar  para que  se  estimule  a  las  madres  a  tener contacto con los infantes. Se prepararan sendas  bolsas  contentivas  de  Una pequeña  franela  con  el  logo  rotario estampado  y  debajo  la  expresión LEEME.  Además  una  cartilla  con  las letras  del  alfabeto  para  que  la representante  del infante comparta con el niño momentos, bien sea coloreando, o  cantando  canciones  alusivas  a  las letras, etc… según la iniciativa de los docentes  de  cada  uno  de  los  centros. También  y  muy  importante,  se  les incluirá  material  informativo  y divulgativo acerca de ¿Que es Rotary.  
Esta  primera  campaña  se  ha  pensado ejecutarla  en  el  mes  de  Octubre  y  ya tenemos el material modelo.
Alba  nos  pide  que  nos  involucremos todas las socias y cónyuges.
 Busquemos  dentro  de  Nosotros  para Abrazar a la Humanidad

lunes, 1 de agosto de 2011

AGOSTO. MES DEL DESARROLLO DE ROTARY

Apreciados Presidentes y Secretarios Amigos:

Hoy se inicia Agosto, Mes del Desarrollo de Rotary,( Mes del Desarrollo el Cuadro Social y Extensión), en este mes como en cada uno de los siguientes, y atención a la persistencia para uniformizar protocólos y compromisos Distritales, les enviaré los archivos necesarios para transitar con sistemática puntualidad la información necesaria:

1.- El formato Excel para el reporte de la Asistencia Mensual del Club, que debe enviarse al Secretario Distrital en los primeros 5 dias de cada mes.

2.- Para cumplir con las obligaciones Distritales y con RI, el formulario discriminado de las cuotas y el reporte que se deben enviar al Secretario Distrital César Mosquera(
secretariadtto4380@gmail.com) y al Recaudador Nacional Juan Abrante.

Con respecto al pago a Rotary International, el Presidente , el Tesorero o el Secretario deben bajar de la página Web de Rotary la planilla del SAR,llenarla debidamente y enviársela al Sr.Juan Abrante,agente fiacal de Rotary y pedirle acuse de recibo de la misma,para dejar constancia en sus archivos del pago hecho y de esta manera evitar reclamos posteriores de la misma agencia.
Recuerden, que este trámite deben hacerlo los clubes en los primeros días del mes de julio y enero del año rotario.
Las cuentas rspectivas son:
La cuenta de Rotary International es:  Cuenta Corriente de BANCARIBE
a nombre de Rotary International No. 01140150371500366156.

Cuenta de la Gobernación
Cta.Corriente del BOD  No. 0116- 0126 - 03 - 0012684775
a nombre de Asociación Civil Distrito 4380 Rotary International

3.- EL calendario mes a mes del Secretario del CLub

4.- El formato de acta para las reuniones ordinarias de los clubes

5.- El Calendario de visitas del Gobernador

Debemos asumir la puesta en operación de compromisos adquiridos en las distintas actividades distritales, Cada PAst Gobernador ayudará en sus clubes a incorporar a 5 nuevos socios, y cada Presidente y Secretario les hará elrecordatorio de este compromiso voluntario, que sin duda será cumplido por nuestros líderes distritales.

Incorporar el plan de crecimiento 1 X 1 , si cada club no tiene su propio plan de crecimiento, es un camino sistemático y comprobado de crecimiento de la nómina de los clubes.

Reportar al Secretario del Distrito los rotarios con 100% de Asistencia perfecta hasta el 15 de cada mes, cuando vence el lapso de validez de las compensaciones.

Poner en práctica el Plan  diseñado para el mes por el Comité de Programas del Club

Les agradeceré sus observaciones para darle pronta respuesta a las mismas,

Atentamente,

César Mosquera M.
Secretario DTTO  4380 RI

Septiembre es el mes de Las Nuevas Generaciones, constituida en nueva Base FIlosófica de Rotary, esperamos una Programación ambiciosa y destacada en todos los clubes en función de la nueva Relevancia asumida en RI.
 

Fechas de eventos del Distrito 4380

Estimados Presidentes:
Reciban un cordial saludo y mis mejores deseos de bienestar para ustedes y sus queridas familias.
Procedo a enviarles las fechas de los eventos distritales, para que los promuevan en sus clubes y estimulen con tiempo la participacion en los mismos, ya que llo redunda en beneficio de la formacion, el
companerismo y la amistad entre todos los rotarios.
El sabado 10/09/2011   El Seminario Salvemos el Planeta Tierra; organizado por los companeros del Rotary Jardin de Sanare
El sabado 17/09/2011   El Seminario de Desarrollo de Rotary (Cuadro Social organizado por el Rotary Barquisimeto Nueva Segovia
El Sabado 08/10/2011  El Seminaro de Relaciones Publicas , organizado por el Rotary Maracaibo Coquivacoa
El Sabado 29/10/2011  El Seminario de Maceria y Protocolo, organizado por el Rotary Torbes
El sabado 05/11/2011  El Seminario de Administraci'on del club, organizado por el Rotary Valera.
Los dias 18,19 y 20/11/2011, se realizar'a el RYLA en Falcon
(anunciare el nombre del club organizador posteriormente)
El sabado 26/11/2011  El Seminario distrital del La Fundacion Rotaria, organizado por el Rotary Barquisimeto Nueva Segovia
El sabado  11/02/2012  El Seminario de Proyectos de Servicio, organizado por el Rotary Coro en el marco de su 70 aniversario.
Espero tomen debida nota de estos eventos, para que vayan estimulando la participacion de sus companeros, no solo para promever la capacitacion en el distrito, sino tambien , promover el companerismo y el acercamiento entre todos los rotarios del distrito.
Reciban un fuerte abrazo rotario y mis mejores deseos de bienestar
Rotariamente
Marco Belloso
GD 2011-2012

Metodología para la incorporación de socios

Tendremos que poner a trabajar a nuestra memoria para hacer una larga lista de mujeres y hombres, que quizá por nuestra negligencia u olvido, no están con nosotros en la mesa rotaria:
"Cuando un socio ingresa a un Club Rotario su primer deber es asumir el compromiso de servir y la inmediata “puesta en práctica del ideal de servicio” (El objetivo de Rotary:
Al mismo tiempo el nuevo socio adquiere su primer derecho como socio activo: la posibilidad de invitar un nuevo socio.
Así como fue su padrino quien le brindó la oportunidad de ingresar a un club rotario, el socio activo, para ejercer su primer derecho como rotario, buscará los medios para hacer recíproca esa oportunidad y así convertirse él mismo en padrino de un nuevo socio.
Cada club rotario tendrá un plan de evaluación y selección de personas cualificadas cuyo responsable de ejecutarlo es el Comité de Aumento del Número de Socios. La detección de personas que cumplan los requisitos para ingresar a un club rotario puede hacerse mediante el plan aprobado por el club o individualmente por cada uno de los socios activos del club.
El primer paso para incorporar socios es que un socio activo proponga al nuevo socio, ya que a un club rotario se entra solamente por invitación. Desde el últim o Consejo de Legislación un ex socio de otro club puede ser propuesto como socio activo por el club al que perteneció .
La Directiva del Club es quien aprueba la propuesta de incorporación del nuevo socio, trámite que necesariamente debe iniciarse por escrito ante el secretario del club. Previo a la aprobación, la Directiva habrá verificado el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en el Estatuto del Club, a través del Comité de Clasificaciones y del Comité de Socios. Esta propuesta tiene carácter confidencial.
Algunos clubes funcionan con un comité de Clasificaciones, Socios y Aumento de Socios.
Esta modalidad obstaculiza el procedimiento de incorporación de socios, por cuanto el Comité de Aumento de Socios debe actuar como promotor, mientras que el Comité de Socios tiene por función analizar la calidad del socio del candidato a ingresar.
Una vez aprobada la propuesta por la Directiva del Club, el proponente es notificado por el secretario del club. El socio en perspectiva luego es invitado a firmar el formulario de propuesta de socio y autoriza al club a anunciar su nombre.
Se recomienda que los clubes inviten a los posibles socios a varias reuniones ordinarias del club antes de pedirle al socio en perspectiva que firme la tarjeta de solicitud de ingreso.
Hecha la consulta a todos los socios activos, si ninguno de ellos sustenta una objeción por escrito, se procederá a incorporarlo como socio del club, luego que éste haya pagado la cuota de ingreso que disponga el Reglamento del Club.
En nuestra parte del mundo, los clubes mantienen el carácter de confidencialidad inclusive hasta que todos los socios del club hayan sido consultados, luego de ser aprobada la propuesta por la Directiva, y no le piden al socio en perspectiva que firme la solicitud de ingreso. La elección de una u otra modalidad responde a costumbres y culturas de cada país o región.
El presidente del club preparará la ceremonia de instalación del nuevo socio, el secretario del club le entregará la tarjeta de identificación y el Comité de Información Rotaria le asignará un mentor a los efectos de facilitar su capacitación, así como su integración y participación en las actividades del club (RPCR, Art. XI, sec. 6, Pág.304).
Antes de la instalación, los clubes deben poner en práctica un sólido programa para que los nuevos socios se informen de las ventajas y de las responsabilidades que conlleva ser rotario.
La ceremonia de instalación debe hacerse con la dignidad propia del caso. En esta ceremonia el nuevo socio recibe material impreso y el emblema de solapa que lo acredita como miembro de la organización de servicio más antigua y prestigiosa del mundo. "

Los ''habladores'' en la mesa Rotaria...

Autor: Carlos F. Festa
Rotary Club de Avellaneda
Los ''habladores'' en la mesa Rotaria...
Sobre los camaradas que concurren a las reuniones y hablan, pero no participan. Es de hace 35 años pero nunca pierde actualidad.

El socio que concurre a la Reunión Rotaria, viene dispuesto a participar, a gozar, a vivir, con toda su intensidad del espíritu de comprensión y camaradería del que tanto nos enorgullecemos los rotarios.
Para participar de ese espíritu es obvio comprender que el socio debe tener parte activa durante todo el desarrollo de la reunión, pues si solo viniera a participar de algunas facetas de la sesión, las que a él más le satisfacen, y no quisiera participar de plenitud de la reunión rotaria, no sólo no se cumpliría la función de Rotary, sino que él será un perturbador, un ente negativo que dañe al conjunto. Rotary no es improvisación, sus sesiones se desarrollan dé acuerdo con un programa reestablecido, para llenar el cual, además de la labor del presidente y secretario, se solicita la colaboración de otros camaradas y de personas a quienes se ofrece la tribuna rotaria. Quienes tienen en cada sesión el compromiso de desarrollar un tema o de ofrecer una información, se han preocupado con antelación por elaborar y estudiar lo que quieren y deben decir, camaradas u oradores han dedicado tiempo, minutos u horas, no importa cuanto, a preparar su tema y, bien o mal, lo vuelcan en la mesa rotaria con sinceridad, con el deseo de hacerlo lo mejor posible.
Pero he aquí que cuando ese camarada o invitado está desarrollando su trabajo, suelen aparecer otros desconocidos camaradas que perturban la reunión con conversaciones en voz alta que molestan no sólo al expositor sino a toda la mesa rotaria que quiere escuchar. Cada uno tiene el derecho de atender o no a quien está hablando, de compartir o no los conceptos que se están vertiendo, pero nadie tiene el derecho de perturbar, de molestar, de despreciar el trabajo y la dedicación de quien está cumpliendo con el programa rotario. Quien "habla" en la mesa durante las disertaciones o informes es un rotario intolerable, indisciplinado, no es un buen rotario, por más años que tenga dentro del club. Rotary exige respeto mutuo, comprensión, tolerancia, quien no lo practique así no alcanzó a comprender a Rotary todavía, y es evidente que quienes no respetan a los que están trabajando en la mesa rotaria no practican aquellos postulados.


domingo, 31 de julio de 2011

EL RECURSO MENOS APROVECHADO DE ROTARY

¡Exgobernadores de Distrito! Con tantos y tan excitantes desafíos a disposición de los clubes y distritos de Rotary International, es momento de revisar el conjunto de recursos que Rotary ofrece.
  ¿Cuál es el recurso menos aprovechado en Rotary?: ¡Los Exgobernadores de distrito! En casi todos los distritos de Rotary, uno de los pasatiempos más populares es hacer bromas sobre lo muy calumniados que son los exgobernadores distritales, y cada exgobernador conoce la frustración que depara el estar siempre [una vez terminada su gestión] en la búsqueda de “El trabajo correcto”...
  Una vez que han concluido su año rotario lo mejor posible, los exgobernadores de distrito se encuentran generalmente muy bien informados sobre los temas rotarios. Muchos suelen buscar un nuevo desafío y en el proceso descubren que es preciso cuidarse de ¡no invadir áreas que son del dominio de su sucesor!
  Pues bien, las noticias son ahora positivas para esos PGDs que están “Cansa-dos de tenerse que sentar en la parte posterior del autobús” y esperar la oportu-nidad de golpear. Gracias a la aprobación general que ha recibido la filosofía de “mejor, más ambicioso, más grande”, propuesta por el Presidente Ray Klinginsmith, se esperan en prospectiva notables cambios en lo que respecta a la admi-nistración rotaria durante la próxima década.
  La Directiva de RI está considerando fusionar los distritos rotarios más pequeños en todo el planeta. La posibilidad de contar con distritos más grandes significará tanto un menor número de gobernadores así como áreas de administración más extensas. Los avances en la tecnología ayudarán en el proceso. Rotary International ya está enfocado en la realización de Webinars (seminarios a través de la Web) orientados a complementar el entrenamiento de los líderes rotarios.
  Los gobernadores de distrito valoran la necesidad de llevar a cabo un trabajo “más ínteligente”. Además del óptimo aprovechamiento de sus respectivos asistentes, los gobernadores podrán darse cuenta de que tanto el conocimiento como la pericia de los exgobernadores resultarán inestimables cuando todos distritos se esfuerzan en otorgarle “valor agregado” a la filosofía de Dar de sí antes de Pensar en sí con miras a exaltar el perfil de Rotary en sus distintas áreas de acción.
  De forma semejante, los exgobernadores de distrito tienen que ser conscientes de la autoridad inherente al gobernador titular. Podrá ofrecerse para ayudar, pero sin dejar de tener en cuenta que ‘ellos’ querrán hacer las cosas a su manera - como lo hacen la mayoría de los gobernadores- una vez están ocupando su encubierta ‘silla’. ¡El respeto, la cooperación y la participación de parte de los PGDs serán de gran importancia en la construcción de clubes y distritos ‘mejores, más grandes, y más sólidos’!
  Es necesario que los exgobernadores de distrito sean realistas. Tienen que aceptar el hecho de que no serán trasladados inmediatamente a la Directiva de RI luego de su año de gestión, aunque esta haya sido “la mejor posible”. A decir verdad, dado que hay sólo unos pocos trabajos en RI, en comités nacionales y regionales, el lugar más indicado para empezar es en su propio distrito...
  Un gobernador de distrito con experiencia ‘en el trabajo de calle’ sabrá, con sólo ver a cada integrante de su Concejo Distrital, el rol especíi co que este/esta podrá cumplir, y podrá obtener así lo mejor del talento de cada cual. Las áreas vacantes, como oportunidades para seguir sirviendo, son numerosas:
 • Organización/planificación de seminarios e Institutos de Liderazgo Distrital.
  • Comité de identificación/entrenamiento de la gobernación del distrito.
  • Presidir o tutelar comités tanto a nivel distrital como a nivel zonal.
  • Socios Paul Harris, equipos de recaudación de fondos o comités (sociedad de legado, identificación de cointibuyentes mayoritarios, etcétera).
  • Consejeros, líder de equipos especiales que trabajan con comités de extensión distrital, comités de ayuda en caso de desastres a nivel de club.
  • Chairman de información en sus propios clubes -responsable de un segmento estructurado de información semanal.
  • Comités de relaciones públicas -a nivel de clubes y distritos.
  Las opciones, obviamente, son numerosas. Es tarea de los exgobernadores elegir sus áreas de interés, poner manos a la obra e involucrarse en las labores. A cada distrito corresponde, a su vez, la tarea de exaltar el perfil de sus exgobernadores (a este respecto, ¿sería tal vez beneficioso establecer, anualmente, un “Premio al PGD sobresaliente”,  entregado durante la Conferencia Distrital o durante el acto de cambio de autoridades del distrito?)
  Clubes y distritos rotarios ‘mejores, más grandes y más fuertes’ serán, en un futuro no muy distante, un hecho en la vida de Rotary. ¡No pierda el autobús!
EL RECURSO MENOS APROVECHADO DE ROTARY
Por Bob Aitken
Bob Aitken. Editor Gerente de la revista Rotary Down Under. Socio Rotary Club de Lower Blue Mountains, Nueva Gales del Sur, Australia. Exgobernador del Distrito Rotario 9690.