miércoles, 24 de agosto de 2011

EL DESARROLLO DE ROTARY : I y II

EL DESARROLLO DE ROTARY : I
Todas las Organizaciones de ayuda social están viendo mermadas sus nóminas de manera sistemática, a veces irreversible. Como contrapartida se generan nuevas micro organizaciones de carácter local que se suceden una tras otra con acciones sociales puntuales y con tendencia a desaparecer con el declive del liderazgo inicial. Algunas, de estas, pequeñas, han logrado de alguna forma trascender en función de necesidades emergentes  como los DDHH o las vinculadas a la protección del planeta.
Rotary tiene 1.200.000 rotarios desde el inicio del Programa Polio-Plus, su membrecía cuantitativa no ha crecido ni disminuido sensiblemente, y pese al intenso esfuerzo que la Organización ha desarrollado a lo largo de estos últimos 25 años, no se ha logrado expandir la Organización a una cantidad mayor  con  el argumento del primer párrafo. También la inestabilidad económica ha sido utilizada como razón de peso para  el bloqueo de la membrecía.
Las Organizaciones que quieren mantenerse vigentes en el tiempo con un alto perfil y desempeño tienen como propósito la incorporación de personas emprendedoras, talentosas y, primordialmente, jóvenes con alta motivación al logro. No debemos avergonzarnos al citar que Rotary se está convirtiendo en una institución con el mayor promedio de integrantes mayores a 60 años y reconocer que el tiempo no perdona, se ha perdido el ímpetu juvenil que desbordaba a los clubes. Estadísticamente Rotary es ya una Organización de Ancianos.
Un aspecto primordial a cuidar es desarrollar la motivación de los nuevos rotarios, el 75% de los socios de nuevo ingreso abandonan Rotary antes de los 2 años de su incorporación. Nuestra escasa asertividad de un 25% debe preocuparnos, la idea no es incrementar la nómina sino crecer y mantenerla. Una actitud responsable de los rotarios es cuidar del nuevo socio hasta cimentar su interés en RI y garantizar su permanencia. La clave es convertirlo en nuestro amigo, que sienta que la reunión semanal, es una cita de amistad, que sienta que el encuentro rotario es la válvula desestresante que necesita para drenar presiones laborales y tensiones no deseadas. Solo después de ese trance lo dejaremos correr solo en la Organización.
EL DESARROLLO DE ROTARY II : LA ACTITUD
En nuestro devenir cotidiano con las noticias es frecuente encontrar personas comunes y corrientes protagonizando logros excepcionales. ¿Que ha hecho que países como Japón, Suiza, Suecia, Noruega, Finlandia, todos carentes de recursos naturales hayan alcanzado un nivel de desarrollo de Primer Mundo?, y cuando intercambiamos con sus dirigentes nos convencemos que no son diferentes a nosotros. No es el coeficiente intelectual ni un desarrollo físico diferente, no es la alimentación por cuanto todos empezaron desde un estrato de muchas carencias, inferior al promedio del nivel de estas latitudes. Es LA ACTITUD y la unidad de propósito.
¿Que hizo que el Ex Gob. Caparas en Filipinas, el Ex Pres. Canseco desde RI y  el rotario - científico Sabin se envolvieran en la erradicación de la Polio hasta la certificación de la misma en el 2005? - Ellos y quienes los acompañaron eran rotarios comunes y corrientes como nosotros. La respuesta es LA ACTITUD y la unidad del Propósito.
La actitud es la energía que despierta talentos individuales y colectivos, incorpora un compromiso así como pasión y decisiones por el logro en nuestra vida personal, familiar, laboral y rotaria.
Una persona motivada incursiona, sin temor, en terrenos desconocidos, deja atrás paradigmas y supera obstáculos sin mirar su altura ni tamaño. Las Organizaciones motivadas siempre marchan en ventaja y logran niveles superiores de objetivos, desempeño y productividad.
Rotary nos invita a incursionar en Proyectos ambiciosos, fuera de lo común, auto sostenibles, sin subestimar las acciones pequeñas, en tanto que en muchas de ellas se esconde un Proyecto Macro, lo que cambia un proyecto pequeño en otro mayor es la actitud del rotario o del colectivo inmediato, el club.
“Si tu tienes un sueño, si te propones el logro de ese sueño, si trabajas intensamente por ese sueño, si te esfuerzas hasta el límite por tu sueño, ten la seguridad que tu verás cristalizado ese sueño”   Paul Harris.

Mes de la Captación y Conservaci​ón de socios

Estimados Presidentes:

Es un placer saludarlos en esta oportunidad, deseándoles mucha felicidad y bienestar en unión de sus queridas familias.

Me motiva el comunicarme con ustedes, para recordarles que estamos ya a mediados de agosto, mes dedicado a la captación y conservación de los socios.

Este año 2011-2012, hemos priorizado la necesidad de crecer. Qué hemos hecho hasta ahora en cuanto al cumplimiento de las metas trazadas al comienzo de nuestro año?.Se que están trabajando, pero debo recordarles que un año pasa muy rápido.Hasta ahora he visitado 14 clubes y en varios de ellos se les ha impuesto el botón rotario a un buen número de nuevos compañeros, que nos acercan más a nuestra meta de los 1200 rotarios para fines de este año rotario, lo cual nos hace optimistas con respecto a ese logro.

Este mes es ideal para planear estrategias relacionadas con el crecimiento. La mención presidencial y el Premio Artífice del Cambio, que incluyen requisitos para el cuadro social, nos indican que no es difícil alcamzar este año ese premio o reconocimiento que nos otorga Rotary a quienes cumplamos con dichas metas.Les invito a revisarlas para que se inspiren en ellas y puedan constatar lo fácil que les puede resultar el lograrlo.

 El reconocimiento a los clubes, tal como nos lo plantea nuestro Presidente Banerjee,quien  nos dice que con el logro de dos componentes dentro del área de contribuciones a La Fundación Rotaria y cuatro componentes dentro del área del cuadro social, podemos aspirar a tal reconocimiento.Los clubes que cumplan los requisitos y sean certificados por el gobernador de distrito se harán aceedores a un certificado. Los clubes deberán remitir sus resultados al gobernador de distrito a más tardar el 6 de abril de 2012.

Los aspectos a tomar en cuenta son:

+ 100%  de participación en el Fondo Anual para Programas (todo socio activo efectúa una contribución personal entre el 1 de julio de 2011 y el 31 de marzo de 2012)
+ Contribución mínima de 100 $ per cápita del club para el Fondo Anual para Programas.(Basado en contribuciones al Fondo Anual para Programas hasta el 31 de marzo de 2012 y las cifras iniciales del cuadro social al 1 de julio de 2011; disponibles el 31 de octubre)
+ Aumento neto mínimo de un socio.
+ Tasa de conservación de socios mínima de 85% (Basado en las cifras iniciales al 1 de julio de 2011)

Logro de dos de las siguientes metas:
+ Aumento de 2% en el número de mujeres.
+ Aumento de 2% de profesionales jóvenes (Menores de 45 años de edad)
+ Afiliación de uno o más participantes en programas de RI o La Fundación Rotaria.
+ Aumento de la diversidad en el cuadro social (en cuanto a clasificaciones, sexo,edad)

Como pueden ver, no es muy difícil ni complicado cumplir con esas metas.

Ahora, Cómo está abordando su club la captación y conservación de los socios? Este mes, como digo más arriba es ideal para plantearnos  estrategias relacionadas con el crecimiento que nos hemos planteado para este año.Utilicen los criterios que plantean la Mención Presidencial y el Premio Artífice del Cambio para facilitar las tareas de fijarse esas metas.

Los clubes que aspiren a la Mención Presidencial deberán captar al menos un socio y conservar al menos el 85% de su cuadro social.Traten de lograr la afiliación de ex participantes y exbecarios de los programas de RI y LFR.

Estimados compañeros presidentes, cuando termino de escribir estas lineas, recibo la feliz noticia de que el Rotary Rubio incorporó esta semana a tres nuevos socios: tres ex rotaractianos. En mi reciente visita al Rotary Acarigua Araure se les impuso el botón rotario a dos nuevos compañeros rotarios más un Socio Honorario. Tengo también el anuncio para nuevas visitas a realizar en los próximos días, que nuevos compañeros esperan para incorporarse a nuestras filas. Por eso les decía más arriba, soy optimista, y me encuentro seguro de que sobrepasaremos con creces nuestra meta.

Adelante mis presidentes, démosles también a otros, la excelente oportunidad y el orgullo de ser ROTARIOS.Con su trabajo lo lograremos.

Reciban un fuerte abrazo rotario y mis mejores deseos de bienestar para todos.

Marco Belloso
GD 2011-2012

Charla sobre CIRUGIA PLASTICA BELLEZA O SALUD ?

Rotary Maracaibo Coquivacoa  les extiende la invitación a la charla sobre:
CIRUGIA PLASTICA BELLEZA O SALUD ?
Dictada por:
Dr.  Vladimir Marcano Rincón
Especialista en Cirugía General y Cirugía Plástica
Miembro de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica y Reconstructiva.

el día  Lunes 29 de Agosto 2.011 en el,
Restaurante Sicilia (al lado de Facultad de Ingeniería y Jardín El Guacamayo).
Hora: 8 p.m.
Consumo Individual.
Información:
0416-3664255  0424-621.2230


 Jesús Marcano
 Secretario
 Rotary Maracaibo Coquivacoa