sábado, 3 de septiembre de 2011

AGOSTO

Mes de Desarrollo del Cuadro Social y Extensión
Para reflexionar:Proponer nuevos socios es responsabilidad de todo rotario.
Recuerde que alguien compartió Rotary con Usted; ahora ha llegado  el momento de que Usted comparta Rotary con otras personas.
“Mientras más personas se afilien a Rotary, llegando a comprender algo de su propósito y a intuir algo de su ideal, mayor será el beneficio  para Rotary y para la sociedad”
Frank H. Lamb /Ex Vicepresidente de R.I.

Mensaje del Gobernador Marco Belloso Septiembre de 2011


Estimados Compañeros:
Hoy, a casi dos años de haber recibido el honor de dirigir el distrito, y cuando comienzo oficialmente a hacerlo, tengo a bien dirigirme a ustedes con la finalidad de invitarlos a compañarme junto a mi querida esposa Alba en este recorrido que iniciamos el pasado 2 de julio, cuando nos encaminamos a San Cristóbal invitados a cambios de Juntas Directivas del Rotar y San Cristóbal Metropolitano, Rotary Torbes, Rotary San Cristóbal Industrial y el Interact de los Andes.
Posteriormente, en nuestras visitas oficiales a los clubes de La Villa del Rosario, Rotary Catatumbo, Rotary Maracaibo Coquivacoa, Rotary Lagunillas, Rotary Ciudad Ojeda, Rotary Maracaibo, Rotary San Francisco, Rotary del Lago, Rotary Chinita de Maracaibo, Rotary Altagracia y Rotary Cabimas, he podido constatar el intenso y fructífero trabajo, que en beneficio de las comunidades a las cuales sirven, realizan los clubes antes mencionados.
Puedo dar fe, que después de haber visto la gran obra desplegada por ellos, nos encontramos muy satisfechos, pues la encomienda que nos hizo nuestro Presidente Kalyan Banerjee la estamos cumpliendo cabalmente.
Todos los proyectos realizados por estos clubes están atendiendo de manera directa a la familia, continuando con la excelente obra que han venido realizando desde algún tiempo, con lo cual, estamos presenciando un cambio de actitud muy importante en nuestro distrito.
Especial mención me merece la experiencia vivida por mí con el Ex Gobernador José Francisco Maradey, con quien tuve el grato placer y el honor de compartir durante varias horas, y pude ver el excelente trabajo que realiza como un rotario más en una comunidad de Maracaibo, creando y dirigiendo un GRFC, el cual ha formado y se encuentra y a comenzando a desarrollar actividades en su comunidad, llevando esperanzas concretas a la misma, que seguramente traerán buenos frutos en un futuro cercano.
Quizás el aspecto más notable lo constituye sin duda la forma como todos los clubes visitados hasta ahora han tomado el reto de CRECER, incorporando a nuestras filas a un buen número de compañeros; una de nuestras metas fundamentales (Se publicará aparte la lista de nuevos compañeros por club). En fin, una gira muy intensa, pero muy feliz y llena de satisfacciones, tanto para mí como para mi esposa Alba, quien ha venido también cumpliendo con el encargo encomendado por la Presidenta Binota a todas (os) los cónyuges de nuestros clubes. Hemos comenzado de manera excelente nuestra visita a los clubes. En casi todas ellas, la  programación ha incluido visitas a los medios de comunicación, teniendo la excelente oportunidad de haber estado en medios televisivos e impresos difundiendo nuestro mensaje sobre el trabajo que realizamos en nuestras comunidades. Por este medio les envío a todos los clubes visitados, mi saludo y mi agradecimiento por las atenciones recibidas y a los que estoy por visitar, mi palabra de aliento para que continúen trabajando en beneficio de quienes más esperan de nuestra ayuda.
Rotariamente
Marco Belloso
GD 2011-2012

miércoles, 31 de agosto de 2011

Salvar el mundo,CONSERVAR EL PLANETA


CONSERVAR EL PLANETA HA SIDO y sigue siendo uno de los objetivos de Rotary International” que bajo el lema “Preservemos el planeta Tierra” ha venido trabajando desde hace años en la idea de promover iniciativas tendientes a disminuir elgrave daño ambiental y poder ofrecer un entorno natural más humano a las presentes y venideras generaciones. Desde que el Presidente de RI 1990-91 Paulo Costa Da Silva [Brasil], planteara y creara la campaña “Preservemos el planeta Tierra”, convertida hoy en uno de sus mayores programas, los clubes rotarios del mundo entero siguen atendiendo el llamado y continúan, junto a sus comunidades, en la iniciativa de hacer su pequeño aporte en defensa del medio ambiente.Esta es una labor que debe seguir profundizándose dada la gravedad del deterioro medioambiental y la amenaza que pesa sobre la naturaleza, entendiendo que caminar hacia un mundo mejor y más sostenible es una tarea de cada individuo cuyo compromiso de vida esté orientado a hacer un uso racional de los recursos a fi n de contribuir en la salvación del planeta, atención que debe partir de una toma de conciencia que impulse a pensar que el único remedio contra el calentamiento global, la contaminación,la extinción de especies, la crisis mundial de agua y energía eléctrica, la pérdida de los bosques, y la destrucción de ecosistemas,es el hombre mismo.
Mientras las soluciones a las atroces realidades que afectan al planeta llegan, es preciso adoptar conductas cónsonas con la conservación ambiental y el desarrollo sustentable, valores de actuación responsable que detengan en parte el incontrolado deterioro de los recursos naturales y el ambiente lo cual constituye una amenaza para los seres humanos en forma irreversible. Son principios de aplicación simple en los hogares, sitios de trabajo, descanso o estudio: ahorro de agua y energía, no contaminación del ambiente, generación de menos basura y todo cuanto implique sencillamente asumir un comportamiento responsable con el espacio que habitamos.
Además de crear una conciencia común sobre los retos para preservar el planeta, se requieren también medidas de rigor que pongan fi n al deterioro natural y se asuma el compromiso serio con tantas vidas, evitando lo que algunos han llamado un asesinato silencioso, lento y masivo, derivado de altas contaminaciones, daños a los recursos acuáticos y fuentes de abastecimiento de agua, al aire que se respira y a la destrucción de importantes ecosistemas y su biodiversidad.
Es imprescindible que los organismos competentes detengan el daño a la madre tierra y apoyen proyectos de conservación, protección y administración de los recursos; ayuden a salvar los bosques que quedan y donde habitan especies en peligro de extinción, y en general presten atención al desafío mundial del agua, los problemas de la contaminación, el cambio climático y muchas otras preocupaciones ambientales.
Que este Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el 5 de junio, constituya una nueva oportunidad para impulsar la sensibilización mundial en torno a la naturaleza y sus recursos al tiempo que promueva la atención real y la acción política respecto a medidas de protección que, además de permitir darle una cara humana a la temática de conservación medioambiental, motiven a las personas a convertirse en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, sin olvidar el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia la naturaleza y sus recursos en aras de impulsar la cooperación a nivel internacional para garantizar que todas las naciones y personas puedan contar con un mañana mejor.

SEMINARIO DESAROLLO SOCIAL

Apreciados Presidentes:
Para el Gobernador Marco Belloso, el Equipo de Instrucción Distrital y el Rotary Barquisimeto Nueva Segovia, es un verdadero placer invitarlos a compartir el "Seminario para el Desarrollo de Rotary" este sàbado 17 de Septiembre en la Hostería El Obelisco, según programa anexo.
El Equipo màs fuerte de Instrucción Zonal nos acompañara en las ponencias de este Seminario , el EGD -4130 FREDDY COMPEAN III, COORDINADOR REGIONAL PARA DESARROLLO DE ROTARY, ZONA 21-A. y EL EGD-4130 (MEXICO) LEOPOLDO RODRIGUEZ, COORDINADOR   ASISTENTE ZONA 21-A. Por nuestro Distrito los expositores serán el EGD Rubèn Luna y el Gobernador Marco Belloso. Al detallar el Programa ustedes percibirán una abierta disposición a mostrarnos el camino de la extensión rotaria con total participaciòn de los Asistentes.
Cualquier duda, inscripciones previas o información adicional que requieran, pueden comunicarse con el suscrito a este correo
rafaelbravom@gmail.com  o a los telfs: 0416-851.1672 y 0424-5086470.

Al agradecerles su atención, reciban un fraternal saludo rotario

Rafael Bravo                                                         Jose L. La Cruz
Ex Presidente  RB Nueva Segovia                       Presidente 2011-2012
Coordinador del Seminario                                 RC Brqto. Nueva Segovia

ROTARY INTERNATIONAL DISTRITO 4380
SEMINARIO “DESARROLLO DE ROTARY”
BARQUISIMETO, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2011

08:30  -  09:30            INSCRIPCION
09:30  -  09:35            INSTALACION DEL PRESIDIUM Y PRESENTACIÓN DE
                                   INVITADOS
09:35 -  09:45            BIENVENIDA A CARGO DEL PRESIDENTE DEL CLUB
                                   ANFITRION, JOSÉ LUIS LA CRUZ
09:45  -  10:15            ¿ QUE ES EL DESARROLLO DE ROTARY ?  POR EL GO-
                                   BERNADOR DEL DISTRITO  4380 MARCO BELLOSO.
  10:15  -  11:15             “CLUBES ATRACTIVOS” A CARGO DE EXGOB. D-4130
                                     FREDY COMPEAN III, COORDINADOR REGIONAL DE
                                     DESARROLLO DE ROTARY, ZONA 21-A.
11:15  -  11:55            HERRAMIENTAS PARA FORTALECER LOS CLUBES,  POR
                                   EL EXGOB..D-4130 (MEXICO) LEOPOLDO RODRIGUEZ,
                                   COORDINADOR ASISTENTE ZONA 21-A.
11:55  -  12:15            COFFEE BREAK
12:15  -  13:00            “EL FACTOR PARA CRECER” A CARGO DEL
                                   EXGOB. D-4380 RUBEN LUNA, PDTE. DEL COMITÉ DIS-
                                   TRITAL DESARROLLO DEL CUADRO SOCIAL.
13:00  -   14:15           CONVERSATORIO. DIRIGE  EXGOB. D-4130 FREDY
                                   COMPEAN III, COORDINADOR DE ROTARY, ZONA 21-A.
                                   COMO CAPTAR SOCIOS Y MANTENERLOS.  DINÁMICA
                                   CON LLUVIA DE IDEAS.
14:15     14:35            ¡RATIFIQUEMOS NUESTRA META! Y CLAUSURA DEL
                                   EVENTO POR EL GOBERNADOR DEL DISTRITO 4380
                                   MARCO BELLOSO.
14:35  -  15:30          ALMUERZO Y DESPEDIDA
                            

SEDE DEL EVENTO:  HOSTERIA EL OBELISCO

INVERSION: 180 Bs. (Incluye refrigerio, almuerzo y material)

lunes, 29 de agosto de 2011

Gobernador propuesto 2014- 2015

Estimados Presidentes de clubes:
Ante todo mi saludo afectuoso y mis mejores deseos de bienestar para todos.
Debo comunicarles, que de acuerdo a las resoluciones adoptadas en la pasada Conferencia de Distrito celebrada en Maracaibo, durante los días 12,13 y 14 del mes de mayo de 2011, la Gobernación 2010-2011 objetó la quinta propuesta relacionada con la conformación del Comité de Propuestas 2011-2012, por no ajustarse al contenido de la resolución aprobada en el seno de la XXI Conferencia de Distrito celebrada el 26 de abril de 2006, la cual establece en la página 26 del libro de actas de la conferencia lo siguiente:
"El distrito se regirá por el Manual de Procedimiento, tendrá un Comité de Propuestas para Gobernador de Distrito con las atribuciones previstas en el Reglamento de Rotary International. Dicho comité electo por los electores votantes en una conferencia de distrito, estará integrado por siete (7) miembros de los cuales cuatro (4) serán Ex Gobernadores y tres (3) Ex Presidentes de club, quienes para el momento de su elección deberán ser socios activos de un club del distrito, durando todos los integrantes en su cargo un (1) año, tomando en cuenta para su elección que pertenezcan a diferentes zonas del distrito. Cada uno de sus miembros principales tendrá un suplente. Para integrar el Comité de Propuestas no podrá elegirse a dos o más rotarios, ya sea Ex Gobernador o Ex Presidente de club de un mismo estado, y tampoco podrán optar a ser elegidos para integrar dicho comité quienes hubieran actuado en el año inmediatamente anterior como integrante principal o suplente del mismo."

Dado que el comité resultante del acuerdo tomado en la pasada XXVI Conferencia de Distrito, no se ajusta a la resolución antes citada, la Gobernación 2010-2011, ajustándose a la normativa de RI 13.020.3 del MOP, nombra a los últimos cinco (5) Ex Gobernadores del distrito para integrar el Comité de Propuestas 2011-2012, a fin de seleccionar al Gobernador 2014-2015, quedando de la siguiente forma: Andrés Baffigo, Auristela González, Santiago Hernández, Luis Rodriguez y Rafael Fuentes. Debido a que solo puede haber, de acuerdo a lo aprobado en la XXI Conferencia, un máximo de dos (2) Ex Gobernadores por zona, se excluye de dicho comité al Ex Gobernador Rafael Fuentes y se incorpora al Ex Gobernador Héctor barrios, siendo este último el Director del citado Comité.

Así mismo, por sugerencia del los Ex Gobernadores Jorge García Rincón, Alberto Camacaro y Rubén Luna, se acuerda nombrar un Comité AD HOC para tratar de reglamentar la forma como debe integrarse el Comité de Propuestas; los procedimientos para presentar dichas propuestas y su debida evaluación, análisis y aprobación de las mismas por los electores en las conferencias distritales.Esta reglamentación y procedimientos serán presentados en la XXVII Conferencia de Distrito para su debida consideración.

Así mismo, la Gobernación 2010-2011 nombró a los siguientes rotarios: Jorge García Rincón, Marcos Sánchez Fuenmayor y Gregorio reyes como integrantes del mencionado comité.

Estimados presidentes, recibida la presente comunicación, se agradece difundirla en sus clubes y proceder a sugerir candidatos para optar al cango de gobernador 2014-2015.

Debo también informarles, que la fecha límite para que obren  en poder del gobernador o el presidente del Comité de Propuestas las resoluciones de los clubes en las que se sugieran candidatos para el cargo de gobernador de distrito, tendrá como fecha límite el 09 de octubre. A partir de esta fecha, el Comité de Propuestas tendrá quince (15) días para seleccionar su candidato.El gobernador tendrá posteriormente diez (10) días para anunciar al distrito el candidato a gobernador propuesto.

Esperando de ustedes la mayor receptividad ante tal pedimento, queda

Rotariamente

Marco Belloso
GD 2011-2012

4 Cosas para Mejorar al Club


1.Ser puntual.
2.Asistir a la juntas semanales del club.
3.Pagar asistencias en otros clubs.
4.Cumplir con nuestros compromisos.

Seminario Rotario” Hagamos un esfuerzo para preservar el planeta tierra”

Conscientes de la necesidad de poner frenos a la crisis ambiental y la destrucción de nuestra flora y fauna, Rotary Internacional instituyo el Programa “PRESERVEMOS EL PLANETA TIERRA” en 1990.Este programa es necesario reactivarlo a todos los niveles, por lo que Rotary “Jardín de Sanare”, que tiene como espacio territorial al Municipio Andrés Eloy Blanco del Estado Lara, tomo la iniciativa en este año rotario 2011 – 2012, celebrar el Sábado 27 de Agosto de 2011, un Seminario titulado “Hagamos un esfuerzo para preservar el planeta tierra”, la cual tendrá un sentido más práctico que teórico.
Los diversos Rotary del Dto. 4380 de Rotary Internacional, deben emprender iniciativas para aliviar los problemas medioambientales, entre estas iniciativas vale destacar campañas de repoblación forestal, creación de refugios para especies de animales, reducción de los desechos tóxicos, actividades educativas y promoción de prácticas inofensivas al entorno.
 A este Seminario asistieron rotarios de varios clubes rotarios del Dto. 4380.
El programa comenzó a las 10:00 am  en la Plaza Bolívar de Sanare:
Himno nacional de la República Bolivariana de Venezuela.
Ofrenda floral a cargo del Gob. Marco Belloso y su esposa Alba.
Palabras de bienvenida a cargo del Presidente del Club José Anselmo Castillo.
Bienvenida a cargo de las Autoridades municipales.
Salón de sesiones del Consejo Municipal con la Conformación del Presídium.
Saludos a los Símbolos Patrios.
Invocación Rotaria.
Instalación del evento por el Gob. Marco Belloso.
Imposición de botones a nuevos ingresos.
Conferencia Erosión en Venezuela por el Ing. Edilberto Ferrer.
Conferencia Problemas ambientales en la Sierra de Portuguesa por el Lcdo. Cristóbal Kosowsky.
Invitación a Jornada de Siembra de arboles en la vía San Pedro yacambú.
Almuerzo y despedida.
El Rotary Sol de Maracaibo felicita al Club Rotario "Jardines de Sanare" por esta bella iniciativa. Asistimos al evento: PGob. Olga Naranjo, PP Nuris González de Revilla y la Rotaria Marisela Naranjo y su esposo Rolando Vasquez. Gracias por las atenciones recibidas. 

domingo, 28 de agosto de 2011

Hagamos de nuestras reuniones rotarias,MOMENTOS MAGICOS

 La calidad de nuestra vida está en gran medida relacionada con la calidad de nuestras relaciones con las demás personas. Nuestras relaciones reflejan el modo en que nos relacionamos con nosostros mismos.
Si nos consideramos rotarios eficaces, personas fuertes, sociables, con una filosofía de vida en la que servimos a los demás, ésta es la filosofía de Dar de si antes de pensar en si, porque Rotary constituye una oportunidad para forjar amistades para toda la vida y experimentar la satisfacción personal de servir a los demás.
Solo podemos dar de lo que tenemos dentro de nosotros mismos. Si abrigamos amor y comprensión, ... amor y comprensión daremos. Nuestras relaciones con los demás siguen el mismo curso que seguimos con nosostros mismos. Si seguimos el camino de los buenos resultados y empezamos a ver que en la vida hay lecciones que aprender permanentemente, nuestras relaciones reflejarán también ese patrón.
Si le damos propósito a nuestra vida, nuestras relaciones reflejarán también esta posición.
Lo mejor que podemos hacer con nuestra vida es interiorizar, buscar dentro de nosostros mismos para abrazar a la humanidad. Avanzar en nuestra vida rotaria es trabajar por nosotros, por nuestra comunidad. Ir de la mano con nuestros jóvenes Rotaract e Interact, ser compasivos con nuestra población vulnerable, ser solidarios con las personas luchadoras y tolerantes con los débiles y los fuertes, nos hace más grandes porque en algún momento de nuestras vidas hemos sido o seremos también jóvenes, vulnerables, fuertes o débiles..
Si tenemos nuestros propósitos rotarios claros, veremos que los demás se acercan a nosotros más y mejor de lo que hacían cuando no eramos rotarios. Aprendamos de Rotary, redoblemos nuestros edfuerzos para llegar a ser siempre los mejores. Cuando estamos inspirados, todos los obstáculos desaparecen y nos enamoramos más de lo que hacemos.
Cumplamos nuestra misión como asociación mundial de servicio a los demás, promovamos siempre elevados estándares éticos, fomentemos la comprensión, la buena voluntad y la paz con un espíritu de compañerismo y no permitamos que nada ni nadie entorpezca nuestra labor.
Si adoptamos una filosofía positiva, atraeremos a personas positivas y con ello podremos contribuír a que las personas negativas muestren sus mejores cualidades, respondiendo así a nuestros cambios interiores.
Disfrutemos nuestro trabajo rotario y confiemos en nosotros mismos para disfrutar también de lo que la vida nos ofrece. Fortalezcamos nuestro club para fortalecernos a nosotros mismos; porque abrazar a la humanidad es una forma de sentirnos realizados.
Nuestra capacidad para hacer el bien de forma amplia y universal, se sobrepone al materialismo existente. Dentro de nosotros mismos está el poder para ensanchar nuestras fronteras, nuestra conciencia, nuestros horizontes. Nuestros temores son limitaciones. Dejemos que la sabiduría rotaria asuma el control de nuestras vidas. Dirijamos nuestra mirada más allá del horizonte que cotidianamente limita nuestra visión. A través de la apertura hacia el infinito escapamos del aprisionamiento de nuestra existencia confinada dentro del estrecho círculo de las preocupaciones y el estrés, para otorgarle a nuestras dificultades un nuevo alcance que nos permita abordar nuestros problemas con calma, mayor eficiencia y lucidez.
Cuando utilizamos nuestra conciencia de forma positiva nos comunicamos con otras personas que están haciendo exactamente lo mismo. Nuestro objetivo de estimular y fomentar el ideal de servicio como base de toda empresa digna, nos permite ensanchar nuestra forma de pensar, para avanzar más allá de lo que ha sido o de lo que podría ser.
Confiemos en que Dios nos conducirá y nos guiará de la forma más conveniente para nuestro crecimiento rotario. Busquemos desde nuestro gozo interior el ritmo y la alegría que anima nuestra vida. Revigoricemos nuestra existencia porque somos del universo, dependemos de él, estamos en contacto con él, nos situamos dentro de él. Mantengamos siempre nuestra conciencia en la realidad presente con inmenso dinamismo y "Hagamos de nuestras reuniones rotarias momentos mágicos".
N.d.D. La Odontóloga Gloria Inés Díaz Reina es Presidente del Club Rotario Fusagasugá,Distrito 4290 de ROTARY INTERNATIONAL

MUERTE DE JESSE DEVLYN

Apreciados Compañeros:
Ha fallecido el PGD Jesse Devlyn, hermano del PPRI Frank Devlyn, el trabajo realizado por Jesse dedicado a la prevención de la ceguera se extiende a la posteridad pues el director del legado del Programa nos invita a evitar flores y presentes en su funeral y en su lugar colaborar con aportes en moneda estadounidense directamente a la dirección que se incluye en la comunicación adjunta.
Saludos,
César Mosquera M.
Secretario DTTO 4380 RI
El Rotary Sol de Maracaibo en nombre de su Presidente Lorenzo Bollero Soltero se une al duelo que afligue a la Familia Devlyn por tan irreparable perdida.
Paz a sus restos.