viernes, 9 de septiembre de 2011

Presidente de RI

Reseña biográfica

Kalyan Banerjee

Vapi, Gujarat, India
Presidente, Rotary International, 2011-2012
Fiduciario, La Fundación Rotaria, 2001-2005
Presidente, Comité de las Agrupaciones de Acción Rotaria, 2008-2009
Director, Rotary International, 1995-1997
Gobernador de distrito, 1980-1981


Kalyan Banerjee es presidente de United Phosphorus, Bangladesh y director de United Phosphorus Ltd., una de las mayores empresas agroquímicas de la India, y Uniphos Agro Industries Ltd. Nacido en Calcuta en 1942, se graduó de ingeniero químico en el Instituto Tecnológico de la India en Kharagpur en 1964. Reside en Vapi, Gujarat, estado al que ayudó a convertirse en uno de los mayores focos industriales de la India. En su faceta filantrópica, Kalyan ha dedicado su labor a la creación de infraestructura médica y educativa.
Banerjee se afilió al Club Rotario de Vapi en 1972. Sirviendo como su presidente en 1975-1976 y como gobernador de distrito en 1980-1981. Su servicio internacional comenzó en 1995 cuando fue nombrado director de RI. Desde entonces ha servido como coordinador general del Grupo de Acción para la Mitigación de la Pobreza y el Hambre (1997-1998), fiduciario de La Fundación Rotaria (2001-2005) y presidente del Comité Regional de PolioPlus para el Sudeste Asiático (2009-2010). Además, ha servido en muchos otros comités, como el Comité Internacional de PolioPlus (2008-2009), el Comité Ejecutivo ad hoc de Ayuda para África (2009-2010), el Comité de Desarrollo del Liderazgo y Capacitación de RI (2009-2010), el comité del Fondo Permanente para la India (2008-2009) y el Equipo Coordinador de la Iniciativa de RI para Reducir la Mortalidad Infantil (2008-2009).
Banerjee también pertenece a muchas otras organizaciones como la Sociedad Química Estadounidense, el Instituto de Ingenieros Químicos de la India y el Senado de la Vishva-Bharati University. Además fue presidente de la Asociación de Industrias de Vapi y de la filial de Gujarat de la Confederación de la Industria de la India y es fiduciario de la Jai Research Foundation.
La esposa de Kalyan, Binota, es trabajadora social. La pareja tiene dos hijos y cuatro nietos.

MARCO BELLOSO. Gobernador del dtto 4380

Venezolano, nacido en Maracaibo, Edo. Zulia, Venezuela
• ESTUDIOS:
Estudios de Educación Primaria y Secundaria en el Colegio GONZAGA y Liceo UDON PEREZ de Maracaibo.
Estudios Universitarios en la Escuela de Historia de la UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. Título Obtenido: Licenciado en Historia
• INGRESO A ROTARY:
Ingreso al Club Rotary Barquisimeto Nueva Segovia Barquisimeto mayo 1993
Padrino Rotario: Ingeniero Adolfo Pérez Lugo
• A SERVIDO A ROTARY COMO:
Miembro del Comité Organizador de la XII Conferencia del Distrito 4380 celebrada en Barquisimeto los días 1,2 y 3 de mayo.
Presidente de la Comisión de Cultura y Entretenimiento.
• CARGOS DESEMPEÑADOS EN LA DIRECTIVA DEL CLUB
- Julio 2010 : Gobernador Electo
- Dic. 200   : Gobernador Propuesto
- Año 08-09 : Secretario
- Año 07-08 : Director del Comité de Administración del Club
- Año 06-07 : Past Presidente
- Año 05-06 : PRESIDENTE
- Año 04-05 : Secretario (PRESIDENTE ELECTO)
- Año 03-04 : Macero
- Año 02-03 : Servicio en el Club
- Año 01-02 : Director de Servicio Internacional
- Año 00- 01 : Macero
- Año 99-2000 : Director de Servicio en la Comunidad
- Año 98-99 : Past-Presidente
- Año 97-98 : PRESIDENTE
- Año 96-97 : Director de Servicio en la Comunidad
• ASISTENCIA PERFECTA:
Años: 1993-1994; 1994-1995; 1995-1996; 1997-1998; 1998-1999; 2001-2002; 2002-2003; 2003-2004; 2005-2006; 2007-2008.
•  TRABAJO COMUNITARIO:
Ha realizado extenso trabajo comunitario en distintas comunidades de la ciudad de Barquisimeto.
•  ASISTENCIA A EVENTOS
Ha asistido y participado en Asambleas de Distrito, Conferencias y distintos eventos distritales.
•  FORMACION ROTARIA
Ha dictado charlas de formación rotaria en distintos clubes del distrito 4380.
•  PARTICIPACION EN PROGRAMAS DE INTERCAMBIOS ROTARIOS
Con clubes de México y de Lima (Perú).
Participación en Feria de Proyectos en la Ciudad de Cuenca (Ecuador)
•  Ha recibido distintos reconocimientos

lunes, 5 de septiembre de 2011

Reflexiones de un Presidente sobre el futuro de su Club

Reciban mis afectuosos saludos en la oportunidad de referirme a los retos futuros de nuestro Club. Siendo ustedes los líderes que dirigirán al club en los próximos períodos rotarios, deseo intercambiar impresiones, sobre la planificación de las actividades de nuestra organización. Fuente DICO
Les sugiero que hagamos un plan de unos cinco años, con la mira puesta en un Club Rotario de mayor impacto, con muchas subvenciones y obras sociales que trasciendan, con muchos socios nuevos, con adecuados programas de capacitación rotaria, elevada integración y un funcionamiento organizacional de gran desempeño, es decir un club muy útil a la sociedad, efectivo, bien organizado, y muy apegado a la filosofía rotaria. Estoy seguro que los socios se comprometerán con estos retos y se emocionarán con la idea de repotenciar y relanzar con fuerza al club....recuperando aquellos sueños y anhelos que se experimentó cuando se creó el club. Sé que no será una tarea muy fácil....pero absolutamente posible y necesaria. Necesitamos soñar y concretar un mejor desempeño del club. Recientemente circuló una expresión del Past-Presidente de RI Luis Vicente Giay, “Rotary necesita de líderes visionarios y la Planificación estratégica será un factor esencial para el futuro de Rotary”.
Luego de esta maravillosa experiencia que ustedes me han permitido al darme esta alta responsabilidad en el período 2009-2010, les quiero expresar mis impresiones, sobre lo cual he reflexionado mucho y deseo que sirvan para mejorar el funcionamiento de la organización. Nuestro club tiene hermosas fortalezas entre las que destacan el prestigio de sus miembros, la credibilidad de que goza en la comunidad, las obras que hemos logrado concretar y unos enormes aportes a la Fundación Rotaria. El Club ha sido dinámico, pendiente de servir a la ciudadanía y ha logrado incrustarse en el sentimiento de buena parte de la población. No obstante, (toda organización los tiene) considero que nuestro club adolece de "enfermedades organizacionales" y escollos que debemos vencer para obtener un salto cuantitativo y cualitativo, para convertirnos en un club rotario altamente efectivo, ejemplar para el RI y que sea reconocido por sus programas sociales. Entre los aspectos que debemos mejorar tenemos (Esos aspectos he tratado de mejorarlos en esta gestión y aún falta mucho..mucho por hacer)
1.-Superar el excesivo presidencialismo y la falta de trabajo en equipo. Nuestro club se acostumbró a que el presidente lleve hojas de papel (a veces escritos poco antes de la reunión) y utilicen largas intervenciones semanales para "explicar" lo que ha hecho el club. Esa inadecuada práctica recarga demasiado el trabajo del presidente, destruye el trabajo en equipo y, para colmo, impide grandes resultados.
El club no puede estar "colgado" de los hombros presidenciales para que pueda funcionar. Si las actividades dependen en excesiva medida de los presidentes.....entonces cabe la siguiente pregunta: : ¿Que sentido tiene que el Club reciba la Mención Presidencial, cuando el trabajo rotario ha descansado esencialmente en el presidente?
El equipo tiene que comprometerse a funcionar adecuadamente, los Directivos tienen que involucrarse en el papel que le corresponde, los Presidentes de los diversos Comités deben realizar un trabajo efectivo y presentar cuentas semanales.....todos los socios deben comprometerse ya portar su "grano de arena" en los resultados del club. De igual manera, La Junta Directiva tiene que hacerse sentir y cumplir el rol que le indican los Estatutos y Reglamentos. El club ha tomado algunas decisiones, sin el debido procedimiento y autorización de la Junta Directiva, lo cual debemos rectificar. Les confieso que me sorprendí mucho cuando constaté el poco peso que le damos a la Junta Directiva en el club.
2.-Combatir la improvisación y la falta de planes. El club se "acostumbró" a realizar sus actividades con excesiva improvisación y carente de planificación. No tenemos el hábito de planificar el período rotario, de elaborar programas de trabajo, en fin de trabajar en base a planes y responsabilidades específicas. Les comento un par de ejemplos que son vivas demostraciones de esta generalizada actuación. La primera de ellas se hace presente cuando se le solicita a los directivos y diversos funcionarios que tienen responsabilidades en el club...que presenten planes o cronogramas de actividades. La respuesta a esa solicitud es....silencio...ausencia en las reuniones para revisar esos planes..... y finalmente esa evasión sutil se traduce en la no elaboración de tales programas. Eso lo viví claramente con la elaboración de nuestro plan de trabajo del presente año y la presentación de dichos planes al Gobernador del Distrito.
En otros caso se escuchan expresiones como: "Presidente estoy algo confundido.....no tengo claro los lineamientos suyos para elaborar el plan....necesito que Ud. defina esas líneas" .....y otras expresiones similares. Les cuento que cuando solicité los planes de trabajo, al principio de la gestión, tan sólo dos directivos presentaron sus ideas de programas de trabajo. La otra demostración del involuntario Culto a la Improvisación de la cual padecemos, es cuando ( la generalidad de los casos nuestros) se hacen operativos sin mucha planificación y entonces se escuchan este tipo de expresiones en las reuniones: "Esto salió bien...a pesar de que apenas lo preparamos dos días antes........No tuvimos tiempo de preparar nada y hubo que correr a última hora, .......pero salió todo bien!!!!!
3.- Superar la informalidad. Nuestro club no cubre muchas formalidades rotarias, ni lleva adecuados registros de su vida organizacional, ni incorpora socios respetando los mínimos pasos estatutarios. ..en fin nos hemos acostumbrado a mucha informalidad y demasiado desapego por la normativa rotaria y el respeto a las indicaciones de RI sobre el funcionamiento de los Clubes. Tenemos un extraordinario Plan de Clubes eficaces, al cual no aplicamos y le hacemos muy poco seguimiento y ello nos ha llevado a tener un funcionamiento alejado de la sana práctica organizacional y del funcionamiento efectivo de un club rotario.
Concluyo ratificando que muchas organizaciones adolecen de este tipo de falencias y debilidades, lo cual es absolutamente mejorable, máxime en un club rotario donde existen grandes reservas morales, principios y enormes ganas de servir a los demás. De tal manera que lejos de “asustarnos" por nuestras carencias, debemos apoyarnos en las muchas fortalezas y en el deseo de nuestros socios de mejorar nuestra situación. Finalmente aclaro que no se trata de convertir al club en una organización "perfecta" ni darle demasiada rigidez....ni almidonarla con excesivos procedimientos. Somos una organización de atención a las comunidades, de libre incorporación y orientados hacia el servicio a los necesitados. Lo que requerimos es que ese club rotario, sea lo suficientemente organizado, que planifique, que sea efectivo, y bien consustanciado con la filosofía y las exigencias rotarias para poder dar un mejor resultado en sus actuaciones. Espero que estas ideas y comentarios les sean de utilidad para la planificación que debemos hacer. Tengo la mejor disposición de ayudar al mejoramiento del club, a darle el aliento y la potencia que requiere para alcanzar sus más elevados objetivos. Coloco a disposición del club mi experiencia y preparación en el mejoramiento de organizaciones para que el Club llegue muy alto y nos sintamos muy orgullosos de sus resultados. Recuerden el lema de nuestro Presidente de RI, John Kenny “El futuro de Rotary esta en tus manos”.