domingo, 23 de octubre de 2011

Tres principios para garantizar la ética en el lugar de trabajo


Un artículo sobre el liderazgo de la re-vista Forbes, edición de 2009, se señala que las prácticas comerciales éticas dependen de tres factores: expresarse con honestidad, insistir en el buen comportamiento, y rehusarse a permitir o autorizar prácticas cuestionables. 1) Honestidad al hablar. "Uno de los valores más importantes que un líder puede impartir a su organización es hablar sincera y explícitamente".
Es necesario prever las consecuencias de la falta de ética que puede ocultarse en eufe-mismos tales como "prácticas estratégicas de negocios" y "ventaja competitiva". Declare firme y claramente su postura a favor de una ética intachable.
2) Insistir en el buen comportamiento. "Ciertamente, el comportamiento es el resultados de la puesta en práctica de los valores. Aunque los valores pueden ser también el resultado de la conducta. "Integre las prácticas éticas como compo-nente estándar del desempeño de sus em-pleados a fin de desarrollar y fortalecer su integridad personal.
3) Negarse a permitir prácticas cuestiona-bles. "Si bien el absolutismo moral puede parecer un concepto arcaico y austero, es exactamente lo que se necesita para emitir un claro y firme llamado a conducirse de manera correcta‖.
Mendhro, Umaimah, and Abhinav Sinha. 2009. Three keys to staying ethical in the age of Madoff. Forbes, 6 de febrero.
www.forbes.com/2009/02/06/ethics-corruption-india-leadership-corruption09_0209_mendhro.html.

Introducción al Servicio a través de la Ocupación

La afiliación a Rotary se basa en la profe-sión u ocupación de los socios. Cada club trata de crear un microcosmos que repre-sente a la comunidad empresarial y profe-sional de la localidad. Esta característica es la fuente del legendario compromiso de Rotary con el Servicio a través de la Ocu-pación, segunda de las cinco Avenidas de Servicio de Rotary.
A través del Servicio a través de la Ocupa-ción, se espera que los rotarios cumplan y promuevan la práctica de elevadas normas de ética en sus negocios, reconozcan el valor de todas las ocupaciones útiles, y contribuyan con sus conocimientos y apti-tudes profesionales a subsanar los proble-mas y las necesidades sociales.
El club y sus socios comparten la responsa-bilidad de promover el Servicio a través de la Ocupación. Cada club debe desarrollar proyectos que permitan utilizar las habili-dades empresariales y profesionales de sus socios y se espera que éstos contribuyan a dichos proyectos y lleven a cabo sus pro-pias relaciones comerciales de conformi-dad con los principios de Rotary.
Servicio a través de la Ocupación
y clasificaciones
El principio de las clasificaciones es la di-rectriz por la cual se determina el cuadro
social y tiene por objeto asegurarse de que el cuadro social del club sea una muestra representativa de los negocios y profesio-nes de la comunidad. El principio de clasi-ficaciones y el Servicio a través de la Ocu-pación son complementarios, ya que de la misma manera en que los rotarios repre-sentan a su profesión o empresa en Rotary, también representan simultáneamente a Rotary en sus profesiones.
Una presentación o charla sobre las clasifi-caciones constituye una excelente manera de promover la conciencia profesional en el club. Estas presentaciones otorgan a los socios la oportunidad de comprender el funcionamiento interno de otras profesio-nes o trabajos distintos del suyo, así como los diversos problemas y soluciones que se plantean sobre el particular.
Las charlas sobre las clasificaciones tam-bién pueden servir como punto de partida para que el club inicie proyectos de ayuda a los jóvenes desempleados y capacitación laboral.

REFLEXIONES SEMANALES SOBRE LA FUNDACION ROTARIA

Octubre: Mes del Servicio a través de la Ocupación • Día Mundial de la Lucha contra la Polio, 24 de octubre
La reflexión sobre La Fundación Rotaria de esta semana trata sobre...
La polio.
El pulmón de acero era una de las imágenes más temidas durante las epidemias de polio en los Estados Unidos durante los años 40 y 50 del siglo pasado. Dianne Odell, natural de Jackson, Tennessee, pasó la mAyoría de sus 61 años en uno de ellos hasta su muerte en 2008. ―Ella estaba convencida de que la erradicación de la polio era posible, comenta su amiga de la infancia y rotaria Sheila Campbell. ―Apoyaba firmemente la labor de Rotary con la esperanza de que ningún niño tuviera que sufrir lo que ella sufrió.

PROXIMOS EVENTOS ROTARIOS

Sábado 29 de octubre Seminario de Maceria y Protocolo– San Cristóbal.– organiza RC Torbes.-

Sábado 05 de noviembre. Seminario de Administración del club.– Anfitrión RC Valera

 La Sede del Seminario RYLA éste año será en La Vela de Coro, Estado Falcón, del 18 al 20 de Noviembre. Organiza RC Puerto Real de la vela

Sábado 26 de Noviembre de 2011– Seminario de

Sábado 04 de febrero de 2012– Semina-rio de Proyectos de Servicio-organiza RC Coro en el marco de sus 70 años
La Fundación Rotaria. organi-za RC Valencia Camoruco– VALENCIA Edo. Carabobo

CONDOLENCIAS

En nombre del Rotary Sol de Maracaibo, de su Presidente Lorenzo Boyero y demás rotarios hacemos llegar nuestras más sinceras expresiones de solidaridad al  RC Torbes por el sensible fallecimiento de su Past-Presidente y Socio Fundador . 
                                   

                                                   PIO GIL MORENO

 Solicitamos a Carlos H. Chacón, Presidente 2011-2012, humbertochr@gmail.com , trasmita nuestro pesar a los familiares, amigos y compañeros rotarios .Paz a sus restos

Sus restos se velan, desde hoy, en la ciudad de San Cristobal

¡Fin a la polio, ya!

El 24 de octubre Día Mundial de la lucha contra la Poliomielitis
Después de 20 años de consagrada labor, Rotary y sus colaboradores se encuentran a un paso de erradicar este terrible mal, pero aún se requieren esfuerzos extraordinarios para eliminarlo definitivamente de la faz de la Tierra. Se nos ha brindado una oportunidad de proporciones históricas que no podemos desaprovechar.
Desde 1985, erradicar la polio ha sido la prioridad de Rotary. Gracias en gran parte a los esfuerzos de rotarios y de la Iniciativa Mundial para la Erradica-ción de la Polio, los casos de presencia de esta enfermedad se redujeron en más del 40 por ciento en los primeros ocho meses del 2011, comparado con el mismo período en 2010. Y la India, uno de los cuatro países todavía polio endémicos, (los de-más son Afganistán, Nigeria, Pakistán) -- reportó sólo un caso.
A la fecha más de un millón de rotarios han aportado tiempo y recursos personales para ayudar a inmunizar a más de dos mil millones de niños de 122 países. Rotary International ha contribuido con más de US$700 millones –cifra que ascenderá a US$850 millones para el momento en que se de-clare al mundo libre de polio. Los socios de los clubes, conocidos como rotarios‖, también proporcionan servicio directo durante las jornadas nacionales de vacunación y trabajan incansable-mente para conseguir el apoyo político y económi-co tanto de los países libres de polio como de las naciones polio-endémicas.
Venezuela no se ha quedado atrás con el apoyo a esta ardua tarea. El mensaje ha llegado a las comunidades de nuestro país y es así como cada año cuando los clubes rotarios de los dos distritos de Venezuela realizan labores para recolectar fondos, el ciudadano venezolano ha estado al lado de Rotary International dando una muestra de solidaridad. No importa el monto de la contribución pero siempre ha estado ahí el gesto solidario del venezolano. Hoy no sufrimos de este mal, pero sí ayudamos para erradicarlo en otra parte del mundo. No hay diferencia de ninguna índole para contribuir.

En la semana de !Fin de la Polio! todos los aportes de los rotarios en el mundo serán canalizados como de doble aporte en puntos.
Nuestro Gobernador,  Marco Belloso los invita a realizar sus aportes al Fondo PolioPlus que tiene valor para la solicitud de botones Paul Harris  y en esa semana genera puntos dobles para la adjudicación de gemas.


César Mosquera M.
 retario DTTO 4380 RI

Seminario de Maceria

Apreciados Amigos Presidentes, Secretarios, Asistentes, Equipo Distrital y rotarios todos:

EL Rotary Club Torbes tiene el inmenso placer de invitarnos a participar en el Seminario Distrital de Macería, evento que se realizará en la ciudad de San Cristobal el sábado 29 de Octubre de 2011.

El valor de la inversión es de Bs. 120 e incluye material, refrigerios y almuerzo. El Presidente del Comité Organizador, cc.Arturo Alvarez ha desarrollado una amplia y entusiasta difusion del Evento. Las expectativas de asistencia son magnificas y ellos nos enviaron la planilla de inscripción previa al evento, para permitirles planificar con precisión las atenciones y aqui nos insertan una divertida tarjeta de invitación que es una novedad promocional.

En nombre del Gobernador Marco les reiteranmos nuestra invitación a acompañarnos en San Cristobal.

Saludos,

César Mosquera M.
Secretario 2011  - 2012  DTTO 4380 RI