jueves, 15 de marzo de 2012

Curiosidades rotarias

Cantidad de rotarios por habitantes



Cantidad de rotarios por habitantes Islandia, D 1360, es el país con mayor número de rotarios por habitante. Con un total de 28 clubes y 1066 miembros, tiene un rotario cada 271 habitantes. Wanganui, ciudad de 44000 habitantes en Nueva Zelandia, tiene 4 clubes y 207 miembros, con un promedio de un rotario cada 213 habitantes. En República Dominicana con 1,468 rotarios y una población de 8,125,680 habitantes tenemos 0.00018 rotarios por habitante!

Clubes que "madrugan" y "trasnochan"



Los clubes que son los primeros en cambiar el día de la fecha, son el RC de Apia y el RC de Savali, del D 9920, en Samoa Occidental, Oceanía. El club que es último en cambiar el día de la fecha, es el RC de Nuku'alofa, del mismo país y distrito.

¿Qué es Rota Latino?



Es un grupo de personas afines a la herencia cultural latina y asociadas al movimiento rotario, que buscan el incremento del accionar de Rotary y la amistad internacional. Al 01-07-05, tenía 3990 miembros, en 2420 clubes ubicados en 45 países. Idiomas: español, portugués y francés.

Clubes con idioma distinto al del país donde se halla.



El RC de Rancho Park, D 5280, de Los Angeles, EE UU. Fundado en 1985, tiene 78 miembros, y sus reuniones de desarrollan en el idioma farsi, de los iraníes. Especial para compensar asistencia, no?)

Rotarios Famosos (1)



General Douglas Mc. Arthur, de EE UU, fue socio de los clubes Milwaukee, en EE UU; Melbourne, en Australia, Tokio, en Japón y Manila en Filipinas. Thomas Mann, Premio Nobel de Literatura del RC de Munich, Alemania. Guillermo Marconi, inventor y Premio Nobel de Física, del RC de Bologna, Italia. Albert Schweizer, médico, filósofo, Premio Nobel de la Paz, de los RC de Colmar, D 1680, Francia y Passau, D 1840, Alemania. Alan B. Shepard, astronauta, del RC de Derry, D 7870, EE UU. Jean Sibelius, compositor musical, del RC de Helsinski, D 1420, Finlandia.

   
Bandera de Rotary en el Everest
La bandera rotaria fue izada al tope del Everest a las 11 de la mañana (hora de Nepal), el 30 de Mayo de 2005. Lo lograron una chica y dos muchachos nepaleses, todos ellos rotaractianos. Desde allí se comunicaron, vía teléfono satelital, con el Presidente de RI, Glenn Estess. Todo ello como celebración del Centenario de Rotary. Falta agregar que la dirección de la expedición estuvo a cargo de la rotaractiana

Las mujeres al poder



El primer club rotario que intentó ingresar mujeres como socias, fue el de Duarte, California, D 5300. Corría el año 1978 y Rotary International lo dio de baja como miembro, por infringir la Constitución de RI. El club entabló juicio a RI. Diversos dictámenes y apelaciones llevaron el caso hasta la Corte Suprema de EE UU, la que respaldó a la Corte de California, estableciendo que los clubes rotarios tienen un "propósito empresario" y son organizaciones de carácter público. De esa manera, se impidió la segregación que era norma hasta ese momento y desde 1989, se cambió el Reglamento de RI, estableciendo la igualdad de la mujer con el hombre en RI.

Curriculum de Paul Harris



Paul Harris fue periodista, vendedor de mármol, recolector de fruta, actor, empleado nocturno de hotel y abogado.

No hay comentarios: