sábado, 17 de marzo de 2012

Cómo planificar una campaña de recaudación de fondos

Es bien sabido que todo evento de recaudación de fondos requiere de una buena planificación, sin importar el tamaño del club. Primero, deberá contar con una idea que interese tanto a los rotarios como a las personas ajenas a Rotary, a fin de que acudan al evento. Dos ejemplos muestran claramente esta circunstancia: el Club Rotario de Tucson, Arizona, EE.UU., que posee un cuadro social numeroso, lleva a cabo todos los años una exhibición de automóviles clásicos que atrae a miles de personas. Por su parte, el Club Rotario de Arusha, Tanzania, pequeño en cuanto a cantidad de socios, realiza una velada de recaudación al estilo de la entrega de los Premios Oscar. Ambos clubes han recaudado gran cantidad de dinero y ofrecen útiles consejos.

Los clubes grandes recaudan mucho dinero
Todo evento de recaudación de fondos que se convierte en una tradición anual permite ganar otras cosas, además de dinero. El Club Rotario de Tucson, con mas de 200 socios, organizó su primera exposición de autos clásicos y de colección en 2007, al cual concurrieron 20.000 personas. En el evento se exhibieron 500 automóviles clásicos y se incluyó la participación de bandas musicales; también se instalaron puestos de comida y mostradores para los comercios patrocinadores. La recaudación ascendió a 93.000 dólares y más del 95% de los socios del club participaron en la organización del evento, que contribuyó a reforzar el espíritu de compañerismo de los socios. Todo comenzó en 2005, cuando los socios decidieron recaudar fondos a fin de apoyar económicamente el proyecto del Centenario del club y, más adelante, una biblioteca para actividades de alfabetización. Por consiguiente, fijaron un período de 18 meses para planificar estratégicamente un evento de recaudación de fondos. En base a la experiencia acumulada hasta el momento, los socios sugieren lo siguiente:
• Procure la participación de todos los socios Primero, los socios del club establecieron ocho criterios obligatorios para el evento, entre ellos, que debía ser entretenido. Después, desarrollaron tres propuestas que se ajustaban a esos criterios y procedieron a seleccionar la más interesante.
• Ofrezca numerosas oportunidades de participación. Los socios que no disponían de tiempo para integrar el comité organizador del evento vendieron entradas, prestaron servicio en los mostradores de los patrocinadores, distribuyeron volantes de promoción, ayudaron a preparar la sede del evento o en las tareas de limpieza.
• Aproveche los recursos que ofrecen los socios Uno de los socios del club es propietario de dos emisoras de radio, las cuales transmitieron en vivo el evento.
• Solicite ayuda fuera del ámbito del club, cuando sea necesario. Durante la etapa de planificación del evento, los organizadores pidieron asesoría a personas que siempre concurren a exhibiciones de autos.
• Establezca alianzas de colaboración El Rotary Club de Tucson motivó a otros clubes rotarios y clubes Rotaract del área a vender entradas, ofreciéndoles la mitad de la recaudación por venta de entradas.
• Diversifique las oportunidades de recaudar fondos Los organizadores recaudaron fondos a través de la venta de entradas de admisión y derecho a participar en una rifa, el patrocinio de comercios, las cuotas por derecho de exhibición que se cobran a los expositores, y la venta de camisetas, gorros y puestos de concesionarios.
• Documente su labor El comité organizador preparó una carpeta en la cual se detallaron todos los pasos para organizar una exhibición de este tipo y se adjuntaron notas con los posibles cambios y ajustes.
• Prepare un plan sucesorio El club creó el cargo de presidente de eventos especiales, similar al cargo de los funcionarios del club. El presidente y el presidente electo son miembros del comité del evento.
• Evalúe la labor realizada Los organizadores solicitaron la opinión de los socios del club después de concluida la exposición y también compilaron los formularios de evaluación que habían entregado a los concurrentes y expositores. Según sus pronósticos, el club espera recaudar mayor cantidad de dinero durante la próxima exposición de autos.

Los clubes pequeños también pueden recaudar mucho dinero
Los clubes con cuadro social reducido no deben pensar que, debido a su tamaño, recaudarán poco dinero para los programas de La Fundación Rotaria. El Club Rotario de Arusha, en Tanzania cuenta con sólo 28 socios y realiza su actividad anual de recaudación de fondos en noviembre, Inspirados en el 50º aniversario del club realizó con mucho éxito su evento teniendo en cuenta las siguientes premisas:
• Póngale un nombre al evento Durante la “Velada de los premios Oscar estilo hindú” el club presentó una banda de músicos indios y en la cena se degustaron platos de la cocina india.
• Reserve el lugar con antelación El club reservó las instalaciones del Arusha Hotel con seis meses de anticipación.
• Inicie la venta de entradas con una celebración Para marcar el inicio oficial de la venta de entradas, el club realizó una cena que incluyó una exhibición con fuegos artificiales. La venta de entradas, que comenzó tres meses antes del evento de recaudación de fondos, se centró en los socios y empleados del club, y en los familiares y amigos.
• Exhorte a los socios a patrocinar una “mesa empresarial” El club también vendió boletos para una rifa y acreditó dichas contribuciones para la obtención del reconocimiento Socio Paul Harris.
• Entregue premios durante la velada Además de la rifa incluida en la compra de entradas, el club entregó premios a la persona mejor vestida, al mejor bailarín y a quienes participaron en otros concursos.
• Organice una subasta El club llevó a cabo una subasta de artículos donados.
• Informe a los medios de comunicación
Más de 250 rotarios e invitados contribuyeron a que la velada de recaudación de fondos resultara sumamente exitosa, con una recaudación total de u$s 24.500 para los programas de la Fundación. Los periódicos locales dedicaron una página completa a difundir el evento, que además se transmitió por la cadena de televisión africana ITV.
Dan Nixon
Extracto, traducción y adaptación
del artículo publicado en The Rotarian
Cinco pasos esenciales para recaudar fondos
(1) Sepa quiénes son los posibles donantes Averigüe cuáles son los intereses de los donantes y de qué manera dichos intereses concuerdan con las metas de su organización. El envío masivo e impersonal de solicitudes de donación no resulta eficaz.
(2) Subraye las obras positivas de su organización en lugar de centrarse en la necesidad de fondos. Comience por señalar los elementos positivos de su organización. Si sólo se concentra en recaudar fondos, el único factor que resaltará será la necesidad de su grupo. Sin embargo, las investigaciones muestran que las personas no efectúan donaciones en base a la necesidad de una organización, sino en base a su éxito, porque desean formar parte de un grupo exitoso.
(3) Piense qué estrategias funcionarán mejor en lugar de utilizar los viejos modelos. No continúe con la misma actividad de recaudación de fondos sólo porque es lo que tradicionalmente hace su club.
(4) Solicite la donación Este paso será más fácil si ejecutó eficazmente los tres anteriores. Recuerde relacionar su pedido de fondos con un elemento que capte el interés y la motivación del posible donante, y ofrezca detalles sobre el proyecto para el cual está solicitando fondos. Cuando llegue el momento de efectuar la solicitud, preséntese con un compañero, ya que el pedido de fondos resulta más eficaz si se realiza por parejas. No suponga que las demás personas estarán tan interesadas en su organización como usted. Póngase en el lugar del posible donante y trate de adaptar el contenido de su mensaje a la perspectiva del donante. Por último, no permita que el miedo lo paralice. ¿Qué es lo peor que podría ocurrir? Que el donante potencial no efectúe ninguna contribución y que usted continúe solicitando fondos a otras personas.
(5) Agradezca a los donantes por escrito Independientemente de que las personas aporten fondos o no, infórmeles con regularidad sobre la marcha del proyecto, a fin de mantener abiertos los canales de comunicación. Es posible que acepten donar fondos para el próximo evento.

Abril es Mes de la Revista

Encabezada por las dos ediciones de la revista oficial de Rotary Internacional -The Rotarian, en inglés y Revista Rotaría, su equivalente en español- existe una red de 23 revistas regionales, publicadas en un total de 17 idiomas diferentes.
Conjuntamente, la prensa de Rotary alcanza una audiencia de más de un millón de rotarios, sus familias y otros lectores. Estas publicaciones ayudan a unificar la comunidad internacional de rotarios.
Fundada en 1911, The Rotarian es la revista madre de todas las revistas de Rotary. Una excelente y colorida publicación mensual, con una circulación mundial entre rotarios y no rotarios, la revista sirve como un valioso medio de comunicación, tanto sobre temas de estricta naturaleza rotaria como artículos de interés general. Ediciones especiales se han dedicado a temas de preocupación mundial tales como la energía solar, la salud mental, el abuso de las drogas y la ancianidad.
Diversidad es el sello distintivo de las revistas regionales. Algunas, como Le Rotarien Francáis y Rotary-rio-Tomo, en el Japón, están intelectualmente orientadas y muy bien diseñadas, con tipografía clásica, anuncios publicitarios de buen gusto y una atracción gráfica que le ha conferido honores.
Otras son presentaciones directas dedicadas totalmente a la información y publicación de proyectos de clubes y asuntos de Rotary en los distritos. Sin embargo, cada una de las revistas regionales, cualquiera que sea su presentación y tamaño, proporciona la información necesaria y reconoce las realizaciones de los clubes Rotarios y de los socios de los mismos.
Como la nave capitana de la flota rotaria de comunicaciones, The Rotarian envía mensualmente, un paquete muy útil de noticias, fotografías y otros materiales a cada uno de los directores de revistas regionales para que hagan uso de los mismos según lo consideren necesario.
Varias de las revistas regionales reimprimen uno o más artículos; otras publican un esquema de la edición actual de la revista oficial. Más de la mitad de las revistas regionales han obtenido su condición de “oficial” y han pasado a ser “aprobadas y prescritas” por la Directiva de R.I. para sus correspondientes países o regiones. Este acuerdo requiere que la revista regional publique anualmente un número especificado de páginas de material de carácter internacional tomado de las páginas de The Rotarían.
El objetivo principal del comité de la revista es hacer que los socios del club lean con regularidad las revistas The Rotarian, Revista Rotaria y las revistas regionales. Hoy también se la puede leer en internet: www.revistarotaria.com
Las revistas de Rotary contienen una valiosa cantidad de información sobre la asociación, su historia, sus tradiciones y !as actividades de Rotary International y los clubes Rotarios por todo el mundo. De hecho, no existe mejor forma de mantenerse al tanto del mundo de Rotary que leyendo las páginas de The Rotarian, Revista Rotaria y sus equivalentes regionales en todos los continentes.

CURIOSIDADES ROTARIAS III

Primera mujer Fideicomisaria de la Fundación Rotaria

El 1º de Julio de 2005, Carolyn E. Jones, PDG del D5010, Alaska y miembro del RC de Anchorage, se convirtió en la primera mujer en esa condición en LFR.

Clubes que no pertenecen distritos

Existen cinco (5) clubes que no pertenecen a ningún distrito: el de Base Marambio, (1997), en la Antártida y el de Gibraltar (1966) en Europa, RC de Base Antártica Esperanza (2005), en la Antártida, y los RC de Shanghái (2006) y Pekín (2006) en China.

Primeras mujeres Gobernadoras

El 1º de Julio de 1995, fue memorable para la mujer en Rotary. Ese día, 8 mujeres tomaron cargo, por primera vez, como Gobernadores de Distrito. Ellas fueron Mimí Altman, Gilda Chirafisi, Janet Holland, Reba Lovrien, Virginia Nordby, Donna Rapp, Anne Robertson y Olive Scott, en los Distritos 6440, 7230, 5790, 5520, 6380, 6310, 6710 y 7190, todos ellos en los Estados Unidos. La primera mujer gobernadora del Distrito 4060 lo será Milqueya Portes, a partir del primero de julio de 2008.

Rotary y las Naciones Unidas

Más de 40 rotarios sirvieron como asesores, consultores y delegados en la conferencia constitutiva de la ONU en 1945. Rotary y la ONU han disfrutado de una estrecha relación desde entonces, con Rotary actualmente representado allí por 23 rotarios. Rotary también tiene un status de organización no gubernamental en el Consejo Económico y Social de la ONU, el cual supervisa muchas agencias especializadas de la ONU. Asimismo, Rotary tiene su propio día en la ONU, a fin de precisar nuevas oportunidades para que las dos organizaciones trabajen conjuntamente.

La primera donación

En 1930, la Fundación Rotaria entregó su primera donación, cuando su futuro era todavía incierto. A solicitud del donante, Paul Harris, se entregó 500,00 dólares a la Sociedad Internacional de Niños Lisiados. Desde entonces, y entre otros programas, la FR lleva aprobadas más de 23.000 Subvenciones Compartidas y más de 52.000 participantes del Intercambio de Grupos de Estudio han viajado alrededor del mundo para promover la paz.

¿Qué significa RIBI?

RIBI es la sigla, en inglés, de la unidad territorial conocida como "Rotary International en Gran Bretaña e Irlanda". Su origen, fue el siguiente:".  En 1913, los ocho clubes que existían en ese territorio, a saber: Dublín, Londres, Belfast, Manchester, Glasgow, Edimburgo, Liverpool y Birmingham, formaron la "Asociación Británica de Clubes Rotarios". Pero en Chicago, Rotary International ignoraba lo que pasaba con los ingleses e irlandeses. Para traer al Reino Unido, a la familia de Rotary International, se iniciaron negociaciones que terminaron con la admisión de RIBI en RI. Estas negociaciones llevaron 15 años.




jueves, 15 de marzo de 2012

CURIOSIDADES ROTARIAS II

¿Por qué Corea es fuerte en Rotary?



Cuatro Primeros Ministros de la República de Corea del Sur han sido miembros del RC de Hanyang, Distrito 3650, Seúl. Ellos son: Chang Soon Yoo, Choong Hoon Park, Chung Yul Kim y Duck Woo Nam. El presidente de RI 2008-2009 es también corano, Dong Kurn Lee.

Asteroide Paul Harris



La astrónoma Eleanor Helin, de California, EE UU, quien fue víctima de la poliomielitis, descubrió un asteroide el caul bautizó con el nombre de Paul Harris, honrando al fundador de Rotary.

Clubes en los extremos



El club más austral del mundo: es el RC de Base Marambio-Antartida, en la Antartida. El club que se reúne al nivel más bajo en el mundo rotario, es el RC de El Centro, D 5340, California, a 12 metros bajo el nivel del mar. El Club más al norte del planeta: el RC de Barrow, D 5010, en Alaska, EE UU. El club más austral del mundo: es el RC de Base Marambio-Antartida, en la Antartida. El club que se reúne al nivel más bajo en el mundo rotario, es el RC de El Centro, D 5340, California, a 12 metros bajo el nivel del mar. El Club más al norte del planeta: el RC de Barrow, D 5010, en Alaska, EE UU.

Desastres naturales



Desde el 1 de Enero de 2003, ni Rotary International ni la Fundación Rotaria sirven como canal para tramitar ayuda para desastres naturales. Sin embargo, los rotarios pueden utilizar programas humanitarios (los fondos) para apoyar proyectos de largo alcance que ayuden a paliar los desastres

Los más grandes en Rotary



El RC de Seattle, EE UU, D 5030, fundado en 1909, tiene 699 socios. El RC de San Antonio, EE UU, D 5840, fundado en 1912, tiene 656 socios. El RC de Los Angeles, EE UU, D 5280, fundado en 1909, tiene 404 socios. El RC de Tokio, D 2580, fundado en 1920, tiene 335 socios. El Distrito que comprende más países es el 9100, en Africa, con clubes en Benin, Burkina Faso, Cabo Verde, Cote D'Ivoire, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Liberia, Mali, Niger, Senegal, Sierra Leona y Togo. Total: 14 países. El país donde hay más clubes Rotaract es India. De un total de 8083 al 30/6/05, allí había 2100 clubes, (26 %), Argentina tenia 232 y Brasil 720.


Aumenta y disminuye la membresía en Rotary



Durante 2003 y 2004, Rotary perdió miembros en todo el mundo. Paro en 2005 volvió a crecer, llegando a un total de 1'224,297 socios. Pero los números son distintos según la región del mundo que se trate. En el período 2004/05, Estados Unidos y Canadá perdieron 4,402 miembros. También Japón perdió 2,925 socios y Sud América y América Central 683. En cambio, Europa y Africa crecieron 7,134 miembros y Asia y Filipinas ganaron 4,024 socios. El descenso más notable en los últimos años fue en Estados Unidos, que en el período 1995/2005 pasó de 402,774 miembros a 387.331. Esta pérdida de 15,443 socios significó una disminución de la membresía en ese país, en 10 años, del 3,8%. Tema para reflexión, no?

No siempre se pagó cuota en Rotary



Originalmente no se cobraban cuotas por membresía a Rotary International, pero se imponían multas a los clubes por ciertas "infracciones". Cuando Paul Harris terminó su año como Presidente de RI en 1908, reportó 533 dólares por multas, más 1,84 por otros conceptos. En la Convención de 1910, se decidió una cuota mínima de 2,80 dólares por año.

Deseo de Carl-Wilhem Stenhammar PPRI 05-06 para las mujeres



"Deseo que la membresía de Rotary total en el mundo, se modifique de manera que las mujeres constituyan el 52% de ese total, porque esa es la relación del género femenino en la población mundial"

Primera mujer Directora de RI



La francesa, Katherine Noyer-Riveau, PDG del D1660, Francia, es la primer mujer directora de Rotary International, en julio 1 de 2007

Primeros en Rotary

PDFImprimirE-mail
La primera reunión rotaria fue en la habitación 711 del edificio Unity, calle Dearborn Nº 127 de Chicago. El primer club rotario virtual (cuya reunión se realiza por Internet) que hubo en Europa es el e-club Verkkorotary.fi, que recibió su admisión el 22 de Junio de 2004. El primer Rotary Club que se fundó en Argentina fue el RC de Buenos Aires en 1919 El primer Rotary Club de Sudamérica, fue el de Montevideo, D 4980, fundado en 1919. El primer club que estableció sus reuniones con frecuencia semanal, fue el de Oakland, California, D 5170, fundado en 1909.. El primer club que se fundó fuera de América, fue el de Dublin, Irlanda, D 1960. Ocurrió en 1913. El primer club que se fundó en Brasil, es el RC de Rio de Janeiro, D 4570, en el año 1923. El primer club fundado fuera de EE UU, fue el RC de Winnipeg, Canadá, D 5550, en el año 1912. El primer club fundado en un país cuyo idioma no fuera el inglés, fue el de La Habana, en 1916. El primer Presidente que tuvo el primer club rotario del mundo, RC de Chicago, fue el comerciante de carbón Silvester Schiele, aunque reconocieron a Paul Harris como fundador del nuevo club El primer Rotary Club fundado en República Dominicana fue el RC Ciudad Trujillo, hoy llamado RC Santo Domingo, Inc.

Curiosidades rotarias

Cantidad de rotarios por habitantes



Cantidad de rotarios por habitantes Islandia, D 1360, es el país con mayor número de rotarios por habitante. Con un total de 28 clubes y 1066 miembros, tiene un rotario cada 271 habitantes. Wanganui, ciudad de 44000 habitantes en Nueva Zelandia, tiene 4 clubes y 207 miembros, con un promedio de un rotario cada 213 habitantes. En República Dominicana con 1,468 rotarios y una población de 8,125,680 habitantes tenemos 0.00018 rotarios por habitante!

Clubes que "madrugan" y "trasnochan"



Los clubes que son los primeros en cambiar el día de la fecha, son el RC de Apia y el RC de Savali, del D 9920, en Samoa Occidental, Oceanía. El club que es último en cambiar el día de la fecha, es el RC de Nuku'alofa, del mismo país y distrito.

¿Qué es Rota Latino?



Es un grupo de personas afines a la herencia cultural latina y asociadas al movimiento rotario, que buscan el incremento del accionar de Rotary y la amistad internacional. Al 01-07-05, tenía 3990 miembros, en 2420 clubes ubicados en 45 países. Idiomas: español, portugués y francés.

Clubes con idioma distinto al del país donde se halla.



El RC de Rancho Park, D 5280, de Los Angeles, EE UU. Fundado en 1985, tiene 78 miembros, y sus reuniones de desarrollan en el idioma farsi, de los iraníes. Especial para compensar asistencia, no?)

Rotarios Famosos (1)



General Douglas Mc. Arthur, de EE UU, fue socio de los clubes Milwaukee, en EE UU; Melbourne, en Australia, Tokio, en Japón y Manila en Filipinas. Thomas Mann, Premio Nobel de Literatura del RC de Munich, Alemania. Guillermo Marconi, inventor y Premio Nobel de Física, del RC de Bologna, Italia. Albert Schweizer, médico, filósofo, Premio Nobel de la Paz, de los RC de Colmar, D 1680, Francia y Passau, D 1840, Alemania. Alan B. Shepard, astronauta, del RC de Derry, D 7870, EE UU. Jean Sibelius, compositor musical, del RC de Helsinski, D 1420, Finlandia.

   
Bandera de Rotary en el Everest
La bandera rotaria fue izada al tope del Everest a las 11 de la mañana (hora de Nepal), el 30 de Mayo de 2005. Lo lograron una chica y dos muchachos nepaleses, todos ellos rotaractianos. Desde allí se comunicaron, vía teléfono satelital, con el Presidente de RI, Glenn Estess. Todo ello como celebración del Centenario de Rotary. Falta agregar que la dirección de la expedición estuvo a cargo de la rotaractiana

Las mujeres al poder



El primer club rotario que intentó ingresar mujeres como socias, fue el de Duarte, California, D 5300. Corría el año 1978 y Rotary International lo dio de baja como miembro, por infringir la Constitución de RI. El club entabló juicio a RI. Diversos dictámenes y apelaciones llevaron el caso hasta la Corte Suprema de EE UU, la que respaldó a la Corte de California, estableciendo que los clubes rotarios tienen un "propósito empresario" y son organizaciones de carácter público. De esa manera, se impidió la segregación que era norma hasta ese momento y desde 1989, se cambió el Reglamento de RI, estableciendo la igualdad de la mujer con el hombre en RI.

Curriculum de Paul Harris



Paul Harris fue periodista, vendedor de mármol, recolector de fruta, actor, empleado nocturno de hotel y abogado.

Intercambio de Jóvenes: Amanda Marie Barrios Urdaneta

Amanda Marie Barrios Urdaneta, nació el 25 de julio de 1994 en Kansas City, MO. Ha vivido desde su niñez en Maracaibo, Venezuela.


 Actualmente estudia 5to año de Bachillerato Internacional en el Colegio Bellas Artes. Estudió danza contemporánea por 5 años en la Escuela de Danza contemporánea de Maracaibo y ha pertenecido a los equipos de natación, basquetbol y fútbol femenino del colegio.


 También ha estudiado  hasta el 5to nivel de francés en la Alianza Francesa de Maracaibo. Habla inglés fluido y francés básico.


 Sus actividades favoritas son compartir en familia, salir con sus amigos, ir al cine, leer, hacer deportes, patinar y viajar.

Grupo de Intercambio de Jóvenes: Valentina Isabel Pereira Soto,

Nació el 15 de noviembre de 1994 (17 años) estudia 5to año de Bachillerato Nacional y al mismo tiempo el Bachillerato Internacional en el Colegio Bellas Artes. Es modelo Profesional, egresada de las Academias Gero Producciones y Globo Internacional. Realizó y aprobó los Niveles  de Inglés  de  Bravo (Niños) en el CEVAZ y tiene aprobado el nivel 13 de 19 de Inglés de Adultos en el CEVAZ.


En sus ratos libres practica la lectura, conectarse en la computadora, el tenis y la natación y disfruta del cine; le encanta escuchar música,  los espectáculos musicales, compartir con sus amigos y familiares,  ver  series en  la televisión, le gusta comer y preparar  ensaladas,  y le encanta la moda, ella tiene su propia manera de seleccionar sus trajes sin  extravagancias, brillo o colorido.


Tiene una relación armónica; que permite la convivencia con su hermano y  su madre, y al mismo tiempo con su padre y su hermana pequeña. La comunicación, el amor, respeto  y cordialidad están presentes en su hogar. Ella tiene un núcleo familiar y social muy extendido que incluye a los abuelos,  tías, primos, padrinos, amigos y compañeros de otras escuelas, es una chica sociable.


Ella se mueve y realiza actividades con la participación y el consentimiento de sus padres. Si hay diferencias de criterios o sobre decisiones en el hogar, demanda aclaratorias con el fin de llenar sus expectativas. Ella piensa, analiza  y emite  su opinión en contra de situaciones difíciles. Es objetiva y analítica.
Ella es independiente de elegir y actuar, siempre siguiendo las reglas establecidas en la familia, respetando los horarios y lugares,  hace todo con prudencia, madurez y respeto. Ella es una chica  inteligente, visionaria, aplicada, responsable, comunicativa y sobre todo una chica única e irrepetible.


De acuerdo a lo que Valentina Isabel se ha plantado como un proyecto de vida es conocer otras culturas, aprender otros idiomas y representar a Venezuela en otro país y, al mismo tiempo obtener las bases para iniciar una carrera universitaria que se relaciona con el comportamiento humano (Medicina, Psicología o  Criminología)  cree en Dios y se fija metas y trabaja para lograrlas.

Minuto Rotario / MARZO MES DE LA ALFABETIZACIÓN


Durante muchos años, los rotarios han trabajado arduamente para disminuir el analfabetismo. Para tales efectos han construido escuelas, costeado sueldos para los maestros, han prestado servicio en calidad de alfabetizadores y han recolectado y distribuido libros y material audiovisual a las bibliotecas; también han donado computadoras, centros de cómputo y programas de software para la educación.
Así han colaborado con los diversos gobiernos, a efecto de emprender proyectos de alfabetización que puedan emularse en los países en desarrollo.
En 1997 la junta directiva de Rotary International, designó a marzo como el “Mes de la Alfabetización”, brindando a los clubes la oportunidad propicia para que desarrollen sus propios proyectos de alfabetización y conciencien al público sobre la gestión que realizan los rotarios del mundo entero a fin de erradicar el analfabetismo.
En las últimas décadas se ha avanzado considerablemente en la lucha contra el analfabetismo. No obstante, se calcula que mil millones de personas no saben leer ni escribir y carecen de los conocimientos de aritmética más elementales. Muchos millones más son funcionalmente analfabetos y no cuentan con los conocimientos básicos para enfrentar los problemas de la vida diaria. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), revela varios de los problemas más urgentes que deben abordar las entidades dedicadas a combatir el analfabetismo:
El 98 por ciento de la población analfabeta mundial reside en los países en desarrollo.
El 50 por ciento de la población analfabeta mundial vive en China y la India.
Más del 50 por ciento de la población africana es analfabeta.
Las dos terceras partes de la población que carece de alfabetización y conocimientos básicos de aritmética son mujeres.
Más de 130 millones de niños en edad escolar no asisten a la escuela.
Es fundamental saber leer, escribir y efectuar operaciones sencillas de aritmética para progresar, prosperar y lograr la propia supervivencia del individuo en la sociedad actual.
Los proyectos de alfabetización y enseñanza de la aritmética permiten a los rotarios contribuir de manera innovadora a construir naciones, disminuir la pobreza y ofrecer oportunidades a quienes las necesitan.
Es muy importante trabajar todos unidos para ayudar a que la alfabetización sea cada vez una realidad en nuestras comunidades y que como rotarios podamos cumplir con uno de los principios básicos para el desarrollo de los pueblos.
“COMPARTAMOS ROTARY”.

ACCION ROTARIA - ACTIVIDADE​S Y FOTOGRAFIA​S

Buenas tardes compañeros rotarios, en nombre de la Revista Visiòn, solicitamos para su publicaciòn sus actividades y fotografias como accion rotaria, la celebraciòn del aniversario de Rotary, para incluirlos en la ediciòn Diciembre/Enero y Febrero que deberà estar lista para ser distribuida el 28 de marzo.

Agradecemos su apoyo y colaboraciòn con la Revista cuya misiòn es difundir el trabajo de los clubes rotarios en el distrito. Cualquier informaciòn adicional, sìrvanse comunicarse a travès del 0414 3934514.....saludos Betty Rosales, Coordinadora de la revista Visiòn

martes, 13 de marzo de 2012

Rotary celebra el primer año sin polio en la India

Los rotarios del mundo entero celebran con prudencia un gran avance en la campaña mundial para erradicar la polio: En la India, hasta hace muy poco uno de los últimos reductos del poliovirus salvaje, ha transcurrido casi un año calendario completo sin que se registre un nuevo caso de la paralizadora y a menudo mortal enfermedad.

Los rotarios y dirigentes del gobierno estatal de Jaipur, Rajastán, India, vacunan a los niños contra la polio durante una Jornada Nacional de Vacunación de 2011. Foto cortesía del Comité de PolioPlus de la India
El último caso reportado en la India fue el de una niña de dos años en Bengala Occidental, el 13 de enero de 2011. En dicho país se registraron 42 casos en 2010 y 741 en 2009.
Los principales factores de dicho avance han sido el uso generalizado de la vacuna oral antipolio bivalente, eficaz contra los dos tipos de poliovirus restantes, y el estricto monitoreo, a través del cual el porcentaje de niños no atendidos durante las Jornadas Nacionales de Vacunación se redujo a menos del 1% según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Desde 1988, Rotary ha sido una de las entidades esenciales de la una de las principales entidades de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio, junto con la OMS, el UNICEF y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. También la Fundación Bill y Melinda Gates brinda apoyo esencial a esta iniciativa.
Acentuando su presencia con sus característicos chalecos y gorras amarillas, los casi 119.000 rotarios de la India han ayudado a vacunar a los niños, organizar clínicas de campaña gratuitas y desfiles de concienciación sobre la polio, ya distribuir banderines, gorras, libros de historietas y otros materiales.
“Con el apoyo de las hermanas y hermanos de Rotary del mundo entero, los rotarios indios han trabajado de firme mes tras mes y año tras año, para organizar y llevar a cabo las Jornadas Nacionales de Vacunación en cuyo marco la vacuna oral antipolio les fue administrada a millones de niños”, afirma el presidente de Rotary International Kalyan Banerjee, del Club Rotario de Vapi, Gujarat, India.
“Haber logrado que la India esté libre de polio durante un año es un avance significativo hacia nuestra meta de un mundo sin polio y un claro ejemplo de lo que puede alcanzarse más allá de las dificultades que sea necesario superar”, afirma Robert S. Scott, presidente del Comité Internacional de PolioPlus de Rotary“. Los rotarios de dicho país deben sentirse orgullosos de su labor, sin la cual el mundo no estaría celebrando este hito”.
Deepak Kapur, presidente del Comité de PolioPlus de la India, también reconoce el mérito del Ministerio de Salud Pública de su país. Hasta la fecha el gobierno indio ha destinado más de 1.200 millones de dólares a las actividades para la erradicación del mal dentro del país. “Para derrotar la polio es fundamental seguir contando con el respaldo del gobierno y tenemos la fortuna de que éste es nuestro mejor aliado”, indica Kapur.
“De cara al futuro, la meta actual es sostener este impulso”, añade, e insiste en que pueden ser “decisivas” las próximas tandas de vacunación de febrero y marzo.
Si hasta el 13 de enero las pruebas de detección de la polio que se efectúan constantemente siguen arrojando resultados negativos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarará que en la India se ha interrumpido la propagación del poliovirus salvaje autóctono, lo cual sentará las bases para que dicha nación deje de figurar en la lista de países polioendémicos junto con Afganistán, Pakistán y Nigeria. Sin embargo, otros países siguen corriendo el riesgo de importación de casos desde los países endémicos, motivo por el cual debe proseguir la vacunación en la India y otros países polioendémicos o en riesgo. El vecino Pakistán, donde hasta la fecha se han reportado 189 casos registrados en 2011, es una gran amenaza para la India. Precisamente, se pudo determinar que el brote que se produjo el pasado año en China –nación que llevaba una década libre de polio– tuvo su origen en Pakistán.
“Como ciudadano de la India, me siento sumamente orgulloso del avance alcanzado por Rotary”, afirma Banerjeee. Sin embargo, somos conscientes de que nuestra labor no ha concluido. Rotary y nuestros socios deben seguir vacunando contra la polio a los niños de la India y otros países hasta alcanzar la meta de un mundo sin polio”.

Gobernadores Rotarios Dto. 4380: Hugo Perez Trujillo

Lugar de Nacimiento : Mérida. Edo. Mérida.
Fecha de Nacimiento : 09 de Junio de 1.932
Profesión : Educador
Estado Civil : Viudo de Lourdes Acosta de Pérez
E-mail : hugoperez01@cantv.net

 ACTIVIDADES  ROTARIAS

· Ingresa a Rotary Club Barinas en el mes de Agosto de 1.966
· Clasificación Anterior : Educación Media.
· Presidente del Club 1.979-1.980 y 1.983—1.984
· Ha ocupado todos los cargos de la Directiva, así como Director de todas las Avenidas.
· Miembro fundador del Rotary Club Barinitas.
· Fundador y organizador del tradicional Baile de las Rosas y Debutantes, actividad que permitió el mayor ingreso económico  a nuestro Club.
· Padrino de 15 Compañeros Rotarios.
· Representante del Gobernador Tony Rodríguez para los Clubes de Barinas y Barinitas.
· Alrededor de 15 Clubes visitados en el exterior.
· Ha visitado la mayoría de los Clubes de los Distritos 4370 y 4380.
· Asistencia a 20 Conferencias  en los Distritos 437, 438 y 4380.
· Ha recibido innumerable cantidad de placas y diplomas de reconocimiento por sus actividades en el Club.
· Socio Paul Harris.
· Candidato a Gobernador del Dtto. 4380 en dos oportunidades : 1.986 y 1.988
· Gobernador  Nominado del Dtto. 4380  período 2.003—2.004
· Asistencia a la Conferencia Internacional. Barcelona. España. , Junio 2.002
· Conferencia Centro y Golfo de México:  1979—1980  Caracas
· Convención Rotary International, Barcelona, España:    Junio 2002
· Instituto Rotario, Zona 21 –Puebla,México-   Septiembre 2002
· Seminario de Entrenamiento Gobernadores Electos Puebla-México – Septiembre, 2002
· Asamblea Internacional Anaheim California EE.UU. Enero 2003

IGE 2012 AL REINO UNIDO - COMUNICACI​ON

Apreciados Amigos:

La Gobernadora electa Fanny y mi persona hemos acordado reformular el cronograma de selección del Líder e integrantes del Grupo IGE. Esta medida permitirá ampliar la lista depostulantes e incorporar algunas solicitudes que no llegaron a tiempo según el primer cronograma. Precisamos que no habrá más modificaciones, les recordamos que solo los clubes pueden hacer postulaciones, a los directivos de los clubes les recomendamos, asimismo,  leer detenidamente el manual de Intercambio IGE (165-ES, en www.rotary.org).

La primera selección será la del Líder IGE, la calificación rotaria y profesional, así como la experiencia en servicio internacional, son fundamentales para esta evaluación y se recomienda suficiente manejo del idioma inglés, en tanto que el intercambio es con el Reino Unido desde el 29 de Septiembre 2012 hasta el último de Octubre.

Existe una lista de impedimentos tanto para líder como para los integrantes del IGE. Para Líder no podrán optar el Gob. en ejercicio,  Gobernadores Electos, ex Gob. Inmediatos, cónyuges, ni los descendientes o ascendientes directos o hijastros (adoptivos o no) de los así identificados.

En el caso de los integrantes no se aceptarán postulaciones de rotarios, cónyuges de rotarios, ni de candidatos ascendientes o descendientes de rotarios activos ni de rotarios o familiares de rotarios que tengan menos de tres años de haberse separado de la Organización. Tampoco aquellos que ya hayan integrado, con anterioridad, un grupo IGE de cualquier distrito.

Preside el Comité deSelección  la compañera Beatriz de Matos,por internet, deberán enviarle a Beatriz(beatrizdematos@yahoo.com), los recaudos  que en el comunicado adjunto se detallan. Copia de sus envíos también se enviaran a Fanny y a mi persona.  Recomendamos a los presidentes y secretarios leer y promocionar la información puntillosamente para optimizar los tiempos delos directivos en los clubes y del Comité de Selección.

Atentamente,

Marco Belloso
Gobernador 2011-2012
Distrito 4380 de RI

Proyecto LEEME de DTTO 4380

El Club Rotario Sol de Maracaibo cumpliendo con la petición de la esposa del Gobernador del Distrito 4380 Sra. Alba de Belloso sobre el Proyecto Léeme se realizó una actividad con los niños cursantes de Educación Inicial de la U.E. Batalla de la Victoria” el día 14 de Febrero. En  la actividad actuó el Grupo Titilar del Centro de Bellas Artes de Maracaibo y un grupo de Rotarios que  conforman nuestro club Lorenzo Boyero,  Presidente, Enilda de Lozano Secretaria, José E. Naranjo y Rómulo Lozano que participaron haciendo la obra para los niños de ”Requetecuentos” donde se les fomento a los niños a participar en la lectura de cuentos para contribuir a la formación integral de los educandos con la muestra de un excelente trabajo artístico y participativo por parte de todos , donde los elementos de la metáfora y dinámica que se emplearon estuvo llena de la realidad que actualmente vivimos cada día.

Esta actividad fue organizada por el Comité de Proyectos exitoso de Servicio bajo la Coordinación de la Dra. Nuris de Revilla.

Los adultos también tienen que vacunarse

Algunos especialistas en inmunología afirman que los adultos, al igual que los niños, necesitan una serie de vacunas. "Aunque la inmunización no evita que los adultos desarrollen ciertas enfermedades, sí disminuye la severidad de los síntomas y evita muertes", afirma Vivian Brown, infectóloga de la Universidad de McMaster (Canadá) que pone especial énfasis en recomendar que los médicos les digan a sus pacientes que se vacunen.
Entre las vacunas que se recetan a los adultos por ejemplo, figuran la doble bacteriana, que protege contra la difteria y el tétanos; la vacuna antigripal que se administra anualmente; la inmunización contra la hepatitis A y B; la vacuna que previene la infección por las distintas cepas del virus de la meningitis; la inmunización contra la varicela; y la triple viral, que provee protección contra la paperas, la rubeola y el sarampión.

Concurso de Jóvenes Socialmente Responsables entre Venamcham, Rotary y banco Mercantil.




Desde Rosario, Argentina, nos visitan tres jóvenes ganadoras del Concurso, allá replicado.
Ayelén, Maite y Noemí provienen de la ciudad de Rosario, la tercera ciudad más grande de Argentina.
Allí han cursado sus estudios en publicidad y relaciones internacionales respectivamente.
El viaje es resultado de los premios obtenidos en el primer concurso de Jóvenes Socialmente Responsables que nació en Venezuela hace 8 años y se replicó por vez primera en la ciudad de Rosario, Argentina, en el año 2011.
 Dicho proyecto fue organizado por Rotary Rosario Plaza de la Bandera, con el auspicio de dos universidades privadas (UAI y UCEL) y la Universidad Nacional de Rosario. Nuestras ¡FELICITACIONES!

Maite es estudiante avanzada de la carrera Tecnicatura en Publicidad del ISET 18 de la ciudad de Rosario. Obtuvo el primer lugar en el 1° concurso de Jóvenes Socialmente Responsables, organizado por ROTARY ROSARIO PLAZA DE LA BANDERA, con la realización del proyecto denominado “Paso Firme”, el cual aborda problemáticas de salud de los pies en niños de 4 a 12 años. Dicho proyecto conjugó la experiencia laboral de Maite en una empresa ortopédica de origen norteamericano y sus conocimientos en publicidad, de acuerdo a los cuales se creó una campaña publicitaria destinada a promover este tipo de actividades Noemí, es licenciada en relaciones internacionales por la universidad nacional de Rosario. Participó del concurso antes de obtener su matrícula de grado en el año 2011.
Obtuvo el segundo puesto del concurso con su trabajo “La relación entre el estado y los actores privados en materia de RSE”. Su trabajo se orientó a la exploración de los vínculos y las oportunidades que se presentan en la relación entre lo público y lo privado, analizando casos de cooperación en el plano internacional, nacional y local.
Se busca mediante este la difusión y promoción de un cambio de paradigma y pensamiento acerca de la relación de los hombres con su medio.
Este proyecto ha tenido como meta servir de base a la fundamentación de futuros proyectos de cooperación entre estado y actores privados, fundamentalmente en el plano local, dado el rol activo que han tenido los municipios en los últimos años en Argentina.

Ayelén, como estudiante avanzada de la carrera Tecnicatura en Publicidad del ISET 18 de la ciudad de Rosario, obtuvo el tercer lugar en el concurso, con la realización del proyecto denominado “Piensa Diferente”.
Este proyecto analizó el impacto de las campañas publicitarias y el contenido de responsabilidad social en las mismas.
Detectó asimismo, que las campañas poseen no sólo la virtud de comunicar, sino también es necesario analizar hasta qué punto dicho contenido puede generar dis-valores en la sociedad.

Abotonamiento de 4 nuevos rotarios en Rotary Sol de Maracaibo







El 23 de Febrero de 2012 durante la celebración del 107 Aniversario de Rotary Internacional; el Rotary Sol de Maracaibo abotono a 4 nuevos rotarios: Sres. Luis Eduardo Miranda, Oladys Morón, Liliana Urdaneta y Juan Marrufo.