viernes, 27 de septiembre de 2013

Programa de Intercambio de Jóvenes del Rotary Sol de Maracaibo

Dentro del programa de intercambio el club sol de Maracaibo esta postulando tres nuevos estudiantes para el intercambio: Alessandra Barrios, Valentina Ocando y Barbara Serpente. 
También apoyamos al club de la villa del rosario con la asistencia de 5 jóvenes de nuestro club al RYLA a celebrarse los dias 19,20 y 21 de este mes. Estos jóvenes son: Alessandra Barrios (postulada), Amanda Barrios (ROTEX), Valentina Pereira (ROTEX), Daniel Pereira, Sobrina de Nuris (pregunta a nuris el nombre de su sobrina).
Esperamos que su participación en el RYLA sirva para el desarrollo personal y preparación  de estos jóvenes como futuros líderes de nuestra comunidad rotaria, de igual forma, tenemos participación en la reunión distrital de ROTEX que se llevara a cabo en Yaracuy, por parte de Valentina Pereira quien asistirá a dicho evento.
Por otro lado contamos con el apoyo en logística y protocolo de Amanda Barrios en el evento de  la selección de aspirantes del distrito, organizado por el club Maracaibo 2000, y en el seminario de imagen pública a celebrarse el 28 de este mes organizado por el club Rotary del lago.
Confiamos que con nuestro apoyo y colaboración dichos eventos sean exitosos y despierten en estos jóvenes su interés para pertenecer y desempeñar un liderazgo efectivo como futuro rotario

Selección del Gobernador Propuesto Dto. 4380 Periodo 2016/2016


Invitamos oficialmente a los clubes a presentar resoluciones en las que se sugieran los candidatos al cargo de gobernador, para su consideración por el Comité de Propuestas, siendo el 15 de septiembre la fecha límite para la recepción de resoluciones por parte del presidente del Comité de Propuestas EGD Hector Barrios.

Las Normas que regirán para la selección del Gobernador 2016-2017 serán las siguientes tomadas del MOP 2010

EL GOBERNADOR PROPUESTO
Selección del gobernador propuesto
Selección
Los clubes del distrito deberán realizar la selección del gobernador propuesto de manera digna y responsable, en concordancia con los principios de Rotary. (RCP 19.030.1.) El distrito debe seleccionar al gobernador propuesto dentro de un período no mayor de 36 meses pero no menor de 24 meses antes de la fecha de asunción del cargo. (RRI 13.010.)

Todo rotario que realice campañas electorales, actividades de propaganda o solicitación de votos con la finalidad de ser elegido para un cargo de RI, podrá ser descalificado para el cargo al que aspira y posiblemente para otros cargos de RI en el futuro, durante un período que determinará la Directiva de RI (véase el capítulo 3). (RRI 10.060. y 10.070.)

Se exhorta a los distritos a seleccionar y postular para el cargo de gobernador a la persona mejor capacitada, evitando aquellas prácticas en que la postulación de candidatos seefectúa, por tradición, de manera rotativa entre distintos grupos de clubes o sectores geográficos.

Rechazo de la propuesta por parte de la Junta Directiva
Si un candidato propuesto para el cargo de gobernador no reúne las calificaciones y requisitos prescritos, la Directiva rechazará su candidatura y el secretario general no la presentará para su elección en la Convención. (RRI 13.060.1.)                                                        
Selección mediante votación por correo
En caso de presentarse candidatos contendientes, la Directiva de RI exhorta a todos los distritos a que recurran al sistema del Comité de Propuestas mediante votación por correo. (RCP 17.030.) Todos los votos de un mismo club para elegir el gobernador (cuando tenga derecho a emitir más de un voto en base a su número de socios), deberán emitirse de manera unánime en favor del mismo candidato. De no ser así, los votos de dicho club no se tomarán en consideración. (RRI 13.020.12.)
En caso de presentarse un candidato contendiente, la información que debe incluirse en las papeletas para la votación por correo se limitará a los siguientes puntos:
1) Nombre del candidato; nombre y ubicación del club; número de años en calidad de rotario; clasificación; nombre de la empresa en que trabaja o trabajó y cargo desempeñado; reuniones a las que asistió en los últimos cinco años; cargos o funciones actuales y anteriores en Rotary (electivos o por nombramiento).
2) Servicios y actividades especiales de Rotary en las que el candidato haya participado; por ejemplo, gestión del candidato en favor del avance de Rotary.
3) Logros y distinciones más significativos en sus actividades profesionales y empresariales.
4) Logros y distinciones más significativos en sus actividades cívicas y de servicio público. (RCP 19.030.2.)
Calificaciones
El gobernador propuesto deberá, en la fecha en que se lo seleccione para tal cargo, reunir los siguientes requisitos:
1) Ser socio de un club del distrito y estar al día en el cumplimiento de sus obligaciones para con el club. (RRI 15.070.1.)
2) Reunir la totalidad de las condiciones y requisitos estipulados para la afiliación a su club, en estricta observancia de las disposiciones respectivas, y la integridad de su clasificación deberá estar fuera de toda duda. (RRI 15.070.2.)
3) Haber ejercido la presidencia de un club por un período completo, o haber ejercido el cargo de presidente fundador de un club nuevo por un período completo desde la fecha de fundación del club al 30 de junio siguiente, siempre y cuando dicho período sea de al menos seis meses. (RRI 15.070.3.)
4) Haber demostrado su disposición, compromiso y capacidad física y emocional para cumplir con los deberes y responsabilidades inherentes al cargo de gobernador, con sujeción a las disposiciones de la sección 15.090. del Reglamento de RI. (RRI 15.070.4.)
5) Demostrar que está informado de los requisitos necesarios para el desempeño del cargo de gobernador y los deberes y responsabilidades propios del cargo, prescritos en el Reglamento de RI. A tales efectos, deberá presentar ante RI, por intermedio del secretario general, una declaración firmada en la que se estipule que el rotario propuesto para el cargo comprende cabalmente los requisitos necesarios para el ejercicio del cargo y los deberes y responsabilidades pertinentes. La declaración deberá también confirmar que el rotario firmante posee las calificaciones necesarias para el cargo de gobernador y está dispuesto y capacitado para el fiel cumplimiento de los deberes y responsabilidades que implica dicho cargo. (RRI 15.070.5.)

CRONOGRAMA PARA LA SELECCIÓN DEL GOBERNADOR PROPUESTO DESIGNADO 2016 - 2017

01 Julio
Designación del Comité de Propuestas para Gobernador
EGD Auristela González
EGD Andrés A Baffigo F
EGD Héctor Barrios B    - Presidente del Comité
EGD Marcos Belloso
EGD Fanny Castellanos de Fuentes
15 Julio
El gobernador invita oficialmente a los clubes a presentar resoluciones
en las que se sugieran los candidatos al cargo de gobernador,
para su consideración por el Comité de Propuestas, y anuncia
el 15 de septiembre como fecha límite para la recepción de resolucionespor parte del presidente del Comité de Propuestas. El gobernador debe incluir en la invitación las instrucciones sobre la forma en que deben enviarse las resoluciones. Los avisos adicionales invitando
a presentar sugerencias para el cargo de gobernador deben publicarse en los números de julio y agosto de la carta mensual del gobernador.
15 Septiembre
Fecha límite de recepción, por parte del presidente del Comité de
Propuestas, de las resoluciones de los clubes sugiriendo candidatos al cargo de gobernador. Toda resolución enviada al gobernador para esta fecha deberá dirigirse al presidente del Comité de Propuestas. Los clubes pueden proponer a un socio de otro club del distrito si dicho club está de acuerdo. Las sugerencias deberán presentarse en forma de resolución adoptada en una reunión ordinaria del club y el secretario del club deberá certificar la resolución.
30 Septiembre
Fecha límite para que el comité seleccione a un candidato propuesto para el cargo de gobernador. La selección del Comité de Propuestas para Gobernador no se limitará a los candidatos sugeridos por los clubes del distrito. El comité propondrá al rotario mejor cualificado para prestar servicios. El presidente del Comité de Propuestas notificará sin demora la decisión a todos los candidatos.
En caso de que el Comité de Propuestas no pudiera llegar a un acuerdo para seleccionar a un candidato, el gobernador propuesto se elegirá mediante votación por correo o durante la Conferencia de Distrito.
07 Octubre
Fecha límite para que el gobernador publique el nombre del candidatopropuesto seleccionado y el club al que pertenece, y anuncie el 21 deoctubre como fecha límite para la recepción de los nombres de contendientes de entre los candidatos previamente sugeridos.
21 Octubre
Fecha límite para que el gobernador reciba las resoluciones de los clubes en las que se designe candidatos contendientes a los rotarios sugeridos previamente. Si no se presentan candidatos contendientes, el rotario seleccionado por el Comité de Propuestas se convierte en el gobernador propuesto.
Nota: Si los clubes no presentan resoluciones a favor de candidatos
contendientes dentro del plazo establecido o retiran dichas resoluciones,
o si un candidato contendiente no cuenta con el número suficiente de clubes que lo apoyen o dichos clubes le retiran su apoyo, el gobernador declarará gobernador propuesto, en forma oficial, al candidato del Comité de Propuestas y notificará sobre el particular a todos los clubes dentro de los 15 días subsiguientes.
El resto de este cronograma corresponde al caso de elecciones con uno o más candidatos contendientes.
30 Octubre
Fecha límite para que el gobernador dé a conocer a los clubes el nombre de los candidatos contendientes.
15 Noviembre
Fecha límite para que el gobernador reciba las resoluciones de los clubes en las que se apoye a candidatos contendientes.
1 de junio El gobernador enviará por correo las papeletas para la elección con candidatos contendientes, si se presentan candidatos contendientesválidos, apoyado cada uno de ellos por el número de clubes requerido.
21 Noviembre
Fecha límite para que el gobernador reciba los votos de la elección cuando hay candidatos contendientes.
30 Noviembre
Fecha límite para que el Comité de Preparación de Elecciones nombrado por el gobernador efectúe el escrutinio de votos. El gobernador notificará de inmediato los resultados de la elección a los candidatos. El nombre del candidato elegido como gobernador propuesto se publicará en la edición deEnero de la carta mensual del gobernador


GD Filiberto Ramírez
02 Julio 2013