lunes, 28 de julio de 2014

EFEMÉRIDES ROTARIAS MES DE JULIO


Julio, séptimo mes del año en el calendario moderno y consta de 31 días. Era el quinto mes  del año en el calendario romano primitivo y por eso fue llamado Quintilis, o quinto mes, por los romanos. Fue el mes en el que nació Julio César, y en el 44 A.C. fue su asesinato, El mes  recibió el nombre de julio en su honor.
DÍA 1º
El 1º de julio de 1907. El primer proyecto de Servicio en la Comunidad se llevó a cabo en  1907, cuando los Rotarios de Chicago, hicieron una campaña para instalar urinarios en el centro de la ciudad.
El 1 de julio de 1926 asume la Presidencia del R.C. de Santiago el Dr. Eduardo Moore Bravo, quien comprende desde el primer momento que Rotary debe extenderse rápidamente a todas las ciudades de importancia y más tarde a toda la nación.
El 1º de julio de 1954. Rotary recibió los derechos de autor de la "Prueba Cuádruple", en 1954, cuando su autor, Herbert Taylor, fue presidente de Rotary International.
El 1º de julio del año de 1964-65 fue el primero en que la Fundación Rotaria recibió contribuciones totales de más de un millón de dólares un solo año. Hoy en día, se reciben anualmente más de 45 millones de dólares. El total de las contribuciones que se han recabado, desde 1917, alcanzan casi 750 millones de dólares.
El 1º de julio de 1969. Rotary presentó por primera vez su Premio a las Realizaciones Significativas, a los clubes con proyectos internacionales o comunitarios, que fueran sobresalientes en el servicio.
El 1º de julio de 1990 se presenta el Proyecto “Preservar el planeta tierra” bajo el liderazgo de otro "Paul" el RIP Paulo Costa Da Silva, 1990-1991 Brasil (Distrito 2000). Este programa inspira a algunos 2000 Rotarios patrocinadores a participar en el proyecto ambiental. Renace la idea de Paul y Jean Harris con “El árbol de la amistad” producto de sus viajes de buena voluntad de los 30's y los 40's resultando en la plantación de cientos de miles de árboles.
El 17 de julio de 1917, nace La Fundación Rotaria. Arch C. Klumph, sexto presidente de Rotary, propuso en la 8º Convención de Rotary International en Atlanta, Georgia, USA (17-21 de Julio/1917, con 2.588 asistencias), la creación de un “fondo de donación para Rotary para los propósitos de hacer el bien al mundo, en caridad, educación, y otras avenidas de servicio en la comunidad." Pocos meses más tarde, el fondo recibió su primera contribución de $26.50 del CR de Kansas City, Missouri, USA. También en dicha convención de 1917, Klumph insistió que los gobernadores de los distritos conocieran los Estatutos Internacionales y se familiaricen con la historia de Rotary.
20 de Julio - Día Internacional del Amigo
Tiene origen en Argentina, y se lo debemos a Enrique Ernesto Febbraro, un profesor de psicología, músico y odontólogo. Socio del Rotary Club de Once y que un 20 de julio, en honor a la llegada del hombre a la luna, envió más de 1000 cartas a diferentes países. Le respondieron 700 personas y enseguida, el Día del Amigo quedó instaurado en 100 naciones diferentes. Su iniciativa tuvo éxito ya que cada 20 de julio, en muchos países, los amigos esperan reunirse y dedican un día a la amistad. Febbraro fue candidato dos veces al premio Nobel de la Paz-

Rotary se estableció en Sudamérica con la fundación del Rotary Club de Montevideo, el 19 de Julio de 1918.

Día Mundial de Lucha contra la Polio: 24 de octubre de 2014

28 de julio de 2014
Estimado/a líder de Rotary:
Me complace anunciar que hemos alcanzado la meta de captación de fondos para 2013-2014.  Sin dejar de reconocer nuestro éxito, recordemos que aún tenemos que seguir recaudando fondos y sensibilizando al público respecto a la polio.

Día Mundial de Lucha contra la Polio: 24 de octubre de 2014

Se acerca raudamente 24 de octubre, cuando celebraremos el Día Mundial de Lucha contra la Polio, ocasión en la cual los rotarios, clubes y distritos del mundo aúnan esfuerzos para combatir la polio. Este acontecimiento puede celebrarse de diversas maneras. Por ejemplo: dedica una reunión del club a la labor de Rotary contra la polio durante la semana. Asimismo, los eventos de captación de fondos locales centrados en el citado evento son ideales para sensibilizar al público sobre nuestra causa. Se recomienda aprovechar la oportunidad para recordar a los funcionarios gubernamentales que sigan trabajando para lograr un mundo sin polio: prioridad absoluta de Rotary. El Día Mundial de Lucha contra la Polio, luce tu insignia de End Polio Now y alienta a tus amigos a que también lo hagan. 

Recursos disponibles                                                                                                                          

Para la planificación de eventos alusivos, para el 25 de agosto se publicará un kit enendpolionow.org. Se te enviará un mensaje cuando esté disponible.

Corre la voz sobre las actividades del Día Mundial de Lucha contra la Polio. Visitahttp://www.endpolio.org/storytelling para remitir tus historias y fotografías.

Les prometimos a los niños de todo el mundo que íbamos a erradicar la polio, y los rotarios cumplen sus promesas. Nos falta solo esto, y cada día falta menos. Gracias a ti y muchos más,Pondremos Fin a la Polio.

Atentamente,

John F. Germ
Presidente del Comité Internacional de PolioPlus

LEMA DEL AÑO ROTARIO 2014-2015


ILUMINEMOS ROTARY
El presidente electo de RI Gary C.K. Huang eligió Iluminemos Rotary como lema para 2014-2015. Huang insta a los socios de los clubes a Iluminar Rotary mediante la celebración de un Día de Rotary en su localidad, prosiguiendo la lucha contra la polio e impulsando el crecimiento de la membresía de los clubes. "Iluminemos Rotary es más que un lema. Es nuestra manera de marcar la diferencia -- cada día, en cada club y en cada país en el que servimos".

EFEMÉRIDES DEL MES DE JULIO

Julio
01: Día del Vigilante de Tránsito
02: Día Internacional de la Prensa Deportiva
03: Día Nacional del Administrador
04: Día del Arquitecto
05: Día de la Independencia de Venezuela
06: Día Internacional de las Cooperativas
11: Día Mundial de la Población
13: Día Mundial del Rock
16: Día del Defensor Público
18: Día de los Enfermeros Auxiliares
20: Día del Niño
21: Día del Médico Veterinario
22: Día Internacional de acción contra la Minería a cielo abierto
24: Día de la Armada Venezolana. Natalicio del Libertador Simón Bolívar. Día de la Batalla Naval del Lago.
27: Día del Bibliotecólogo y del Archivólogo
28: Día Mundial de la Hepatitis