miércoles, 30 de noviembre de 2011

ORGANIZACIONES EXITOSAS: LAS 5 CLAVES

1.- SATISFACCION DEL ROTARIO.-Lograr la lealtad de la unidad básica de la Organización es el primer propósito a satisfacer. Cuando desarrollamos ambientes agradables, amicales, y distendidos, cuando nuestras reuniones semanales son de alegría, con charlas dinámicas y actualizadas,  estamos propiciando alegría, estabilidad, lealtad y crecimiento.
2.- INNOVACION Y CAMBIO.- Remover el aparataje burocrático y la formalidad improductiva es el gran reto. Rotary ya lo entendió y la  aplicación  del Plan de Liderazgo, la identificación de Distritos y Clubes Piloto son clara señal que el cambio está en proceso. También la dinámica propia de los clubes debe revisarse, con un criterio  asertivo los líderes deben asumir posturas más actuales que les permitan revertir la inercia no deseada.
3.- USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS.- Incorporarse a la actividad de las redes sociales es, en la actualidad, obligante. Es esta tal vez la más  obvia de las recomendaciones pero la de más difícil tránsito.
4.- SINTONIA CON EL ENTORNO.- Un registro permanente de nuestras actividades y proyectos en relación a nuestro entorno inmediato y con relación al todo de la Organización permite hacer correcciones a tiempo, minimiza errores y optimiza la asertividad.
5.- EL DESARROLLO DEL TALENTO.- Rotary está formado por líderes exitosos, está fortaleza de la cual todos estamos conscientes nos debe estimular a promover proyectos  ambiciosos. El talento es el valor más preciado en Rotary, es difícil encontrar organizaciones con la cualificación de su nómina en el grado superlativo que tenemos en Rotary. La mecánica de selección de los aspirantes a rotarios y las exigencias internas propias de los clubes permiten quedarse con “los mejores”. Y es este talento represado, sumado a la optimización de tiempos y esfuerzos los que permiten extender la exitosa vigencia en todos los niveles de Rotary.
La principal limitación de las Organizaciones sociales no es la crisis económica, ni la anomia social, tampoco las presiones políticas, es la falta de capacidad para atraer  y retener socios con la suficiente sensibilidad social para enfrentar las distorsiones que los factores citados provocan.

ROTARY: LA CONVIVENCIA DE 4 GENERACIONES DE LÍDERES
En Rotary estamos transitando la convivencia de 4 generaciones de rotarios y no hemos revisado esta novedosa coexistencia. La retención de socios y la amplitud asumida para el ingreso de prospectos así lo reflejan. Minimizar los efectos de una evidente brecha generacional y la simultánea búsqueda de armonía son lo nuevos retos que enfrenta la Organización.
1.- LA GENERACION A.C.- son rotarios mayores de 64 años, tienen un alto aprecio por  la lealtad, la disciplina, la formalidad y fundamentalmente la amistad. Promueven el respeto a la autoridad y la jerarquía.
2.- LA GENERACION D.C.- rotarios de 50 a 64 años, son los que ocupan recurrentemente los cargos directivos y el liderazgo rotario.
3.- GENERACION X.- rotarios de 35 a 50 años, los de la “formalidad burocrática”, son el botín más preciado de la Organización, son la garantía de la imagen de Rotary, se destacan por buscar romper los patrones tradicionales, promueven la informalidad y las relaciones de mayor flexibilidad. Es el espacio de mayor dinámica y desplazamiento de la nómina de Rotary.
4.-LA GENERACION Y.- rotarios menores de 35 años, son la generación “twiter”, su formación tiene un alto contenido de comunicación por las redes sociales, son los menos estables, la curiosidad es el norte de su ingreso. Son individualistas de piel extremadamente sensible. El papel del “padrino” es fundamental para su permanencia. No permiten ser arropados por los demás y exigen pronta participación en los proyectos.
ROTARY promueve adaptar y flexibilizar las costumbres particulares de los clubes para la convivencia armónica de todos. La responsabilidad tiene que ser asumida, básicamente, por la Generación D.C., en este como en los espacios de mayor responsabilidad todas las acciones deben conducir al crecimiento, formación y retención del socio.
                



EL ÉXITO
Siempre decimos que el éxito hace feliz a la gente. Es una sentencia relativamente cierta, más no absoluta. Es en la Felicidad donde encontramos la verdadera razón del éxito. La felicidad es más extensa en sus alcances y promueve al éxito y no al revés.
La gente feliz, el rotario feliz, es más exitoso en todos los ámbitos de la vida, una persona inmersa en felicidad será más atrevida para incursionar en nuevos espacios, mismos que le extenderán felicidad y bienestar.
La felicidad es sinónimo de eficiencia, creatividad y adaptación a nuevos retos. Lograr un nivel de felicidad aceptable es el primer paso para la estabilidad emocional y familiar. Una reflexión inicial profunda permitirá descartar acciones improductivas y minimizar la importancia de aquello que nos consume. La gestión rotaria ayuda y direcciona el camino adecuado, la interrelación entre personas exitosas traslada el entorno hacia aquellos rotarios con riesgos y le ayuda a escoger la ruta apropiada.
Es reconocido que promover políticas de felicidad, estabilidad y equilibrio deben ser norma en los clubes rotarios. La claridad en este aspecto, por parte del liderazgo permitirá el disfrute y ejercicio exitoso de sus responsabilidades.
LA MOTIVACION
Las Organizaciones empresariales modernas avanzan a tratar de superar un dilema moderno que les dice que la recompensa monetaria no garantiza la estabilidad del equipo. Tampoco una política agresiva o dinámica de ascensos lo consigue.
El clásico esquema de recompensa – castigo, tan eficiente y simple de aplicar hasta hacen 20 años es inaplicable en los tiempos modernos y, menos,  en sociedades en crisis como la nuestra. Hoy en día se busca con intensidad un alto nivel de motivación en los equipos de trabajo, mismo que es intangible o intrínseco. En todos los casos coinciden factores ajenos al incentivo material, también debe haber implícitamente la novedad, la amistad, un liderazgo participativo, fijación de metas cuantificables y una amplia participación y reconocimiento a los actores y su obra.
En Rotary el camino es más complejo, la parte monetaria es negada, a más que nunca ha existido. Tampoco existen promociones o niveles de jerarquía definidos para cada logro. Dos herramientas fuertes quedan inmediatamente descartadas. Como, entonces, podemos promover la intensidad en la participación de los rotarios en los distintos espacios y proyectos de los clubes?
La respuesta esta en nosotros mismos. Adoptemos nuestras prácticas empresariales exitosas y compartámosla con nuestros amigos, entreguemos una solución y escuchemos a nuestros amigos las suyas, con seguridad que vamos a coincidir en una solución exitosa y motivadora.

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