miércoles, 24 de agosto de 2011

EL DESARROLLO DE ROTARY : I y II

EL DESARROLLO DE ROTARY : I
Todas las Organizaciones de ayuda social están viendo mermadas sus nóminas de manera sistemática, a veces irreversible. Como contrapartida se generan nuevas micro organizaciones de carácter local que se suceden una tras otra con acciones sociales puntuales y con tendencia a desaparecer con el declive del liderazgo inicial. Algunas, de estas, pequeñas, han logrado de alguna forma trascender en función de necesidades emergentes  como los DDHH o las vinculadas a la protección del planeta.
Rotary tiene 1.200.000 rotarios desde el inicio del Programa Polio-Plus, su membrecía cuantitativa no ha crecido ni disminuido sensiblemente, y pese al intenso esfuerzo que la Organización ha desarrollado a lo largo de estos últimos 25 años, no se ha logrado expandir la Organización a una cantidad mayor  con  el argumento del primer párrafo. También la inestabilidad económica ha sido utilizada como razón de peso para  el bloqueo de la membrecía.
Las Organizaciones que quieren mantenerse vigentes en el tiempo con un alto perfil y desempeño tienen como propósito la incorporación de personas emprendedoras, talentosas y, primordialmente, jóvenes con alta motivación al logro. No debemos avergonzarnos al citar que Rotary se está convirtiendo en una institución con el mayor promedio de integrantes mayores a 60 años y reconocer que el tiempo no perdona, se ha perdido el ímpetu juvenil que desbordaba a los clubes. Estadísticamente Rotary es ya una Organización de Ancianos.
Un aspecto primordial a cuidar es desarrollar la motivación de los nuevos rotarios, el 75% de los socios de nuevo ingreso abandonan Rotary antes de los 2 años de su incorporación. Nuestra escasa asertividad de un 25% debe preocuparnos, la idea no es incrementar la nómina sino crecer y mantenerla. Una actitud responsable de los rotarios es cuidar del nuevo socio hasta cimentar su interés en RI y garantizar su permanencia. La clave es convertirlo en nuestro amigo, que sienta que la reunión semanal, es una cita de amistad, que sienta que el encuentro rotario es la válvula desestresante que necesita para drenar presiones laborales y tensiones no deseadas. Solo después de ese trance lo dejaremos correr solo en la Organización.
EL DESARROLLO DE ROTARY II : LA ACTITUD
En nuestro devenir cotidiano con las noticias es frecuente encontrar personas comunes y corrientes protagonizando logros excepcionales. ¿Que ha hecho que países como Japón, Suiza, Suecia, Noruega, Finlandia, todos carentes de recursos naturales hayan alcanzado un nivel de desarrollo de Primer Mundo?, y cuando intercambiamos con sus dirigentes nos convencemos que no son diferentes a nosotros. No es el coeficiente intelectual ni un desarrollo físico diferente, no es la alimentación por cuanto todos empezaron desde un estrato de muchas carencias, inferior al promedio del nivel de estas latitudes. Es LA ACTITUD y la unidad de propósito.
¿Que hizo que el Ex Gob. Caparas en Filipinas, el Ex Pres. Canseco desde RI y  el rotario - científico Sabin se envolvieran en la erradicación de la Polio hasta la certificación de la misma en el 2005? - Ellos y quienes los acompañaron eran rotarios comunes y corrientes como nosotros. La respuesta es LA ACTITUD y la unidad del Propósito.
La actitud es la energía que despierta talentos individuales y colectivos, incorpora un compromiso así como pasión y decisiones por el logro en nuestra vida personal, familiar, laboral y rotaria.
Una persona motivada incursiona, sin temor, en terrenos desconocidos, deja atrás paradigmas y supera obstáculos sin mirar su altura ni tamaño. Las Organizaciones motivadas siempre marchan en ventaja y logran niveles superiores de objetivos, desempeño y productividad.
Rotary nos invita a incursionar en Proyectos ambiciosos, fuera de lo común, auto sostenibles, sin subestimar las acciones pequeñas, en tanto que en muchas de ellas se esconde un Proyecto Macro, lo que cambia un proyecto pequeño en otro mayor es la actitud del rotario o del colectivo inmediato, el club.
“Si tu tienes un sueño, si te propones el logro de ese sueño, si trabajas intensamente por ese sueño, si te esfuerzas hasta el límite por tu sueño, ten la seguridad que tu verás cristalizado ese sueño”   Paul Harris.

No hay comentarios: