domingo, 23 de octubre de 2011

Introducción al Servicio a través de la Ocupación

La afiliación a Rotary se basa en la profe-sión u ocupación de los socios. Cada club trata de crear un microcosmos que repre-sente a la comunidad empresarial y profe-sional de la localidad. Esta característica es la fuente del legendario compromiso de Rotary con el Servicio a través de la Ocu-pación, segunda de las cinco Avenidas de Servicio de Rotary.
A través del Servicio a través de la Ocupa-ción, se espera que los rotarios cumplan y promuevan la práctica de elevadas normas de ética en sus negocios, reconozcan el valor de todas las ocupaciones útiles, y contribuyan con sus conocimientos y apti-tudes profesionales a subsanar los proble-mas y las necesidades sociales.
El club y sus socios comparten la responsa-bilidad de promover el Servicio a través de la Ocupación. Cada club debe desarrollar proyectos que permitan utilizar las habili-dades empresariales y profesionales de sus socios y se espera que éstos contribuyan a dichos proyectos y lleven a cabo sus pro-pias relaciones comerciales de conformi-dad con los principios de Rotary.
Servicio a través de la Ocupación
y clasificaciones
El principio de las clasificaciones es la di-rectriz por la cual se determina el cuadro
social y tiene por objeto asegurarse de que el cuadro social del club sea una muestra representativa de los negocios y profesio-nes de la comunidad. El principio de clasi-ficaciones y el Servicio a través de la Ocu-pación son complementarios, ya que de la misma manera en que los rotarios repre-sentan a su profesión o empresa en Rotary, también representan simultáneamente a Rotary en sus profesiones.
Una presentación o charla sobre las clasifi-caciones constituye una excelente manera de promover la conciencia profesional en el club. Estas presentaciones otorgan a los socios la oportunidad de comprender el funcionamiento interno de otras profesio-nes o trabajos distintos del suyo, así como los diversos problemas y soluciones que se plantean sobre el particular.
Las charlas sobre las clasificaciones tam-bién pueden servir como punto de partida para que el club inicie proyectos de ayuda a los jóvenes desempleados y capacitación laboral.

No hay comentarios: