miércoles, 30 de noviembre de 2011

NOTÍCULAS DE ESPAÑOL

NOTÍCULAS DE ESPAÑOL
Tito Balza Santaella
Muchos animales son mudos, silenciosos; pero la mayor parte de los terrestres emiten sonidos con los que alegran o perturban la tranquilidad  de los espacios. He aquí las voces de treinta y tres animales: el pájaro campanero campanea; la paloma arrulla, gime, zurea y cantalea; la pantera himpla; el papagayo parla y habla; la paraulata silba; el pardillo remeda; el pato parpa, grita, tita, grazna y urajea; el pavo gluglutea y tita; el pavo real vocea; la perdiz cuchichea, titea, castañetea, piñonea, ajea y serra; la perdiz macho especialmente piñonea y castañatea; el perezoso o pereza se lamenta; el perico grita; el perro ladra, gañe, regañe, gruñe, aúlla, arrufa, regaña y ulula; el pollito pía; el pollo pía, piola, piula y pipía; el puerco espín gruñe; el querrequerre dice su nombre; la rana croa, groa y charlea; el ratón musita y chilla; el rinoceronte barrita; el ruiseñor canta y trina; el sapo gorgorita;  el sapo comadrón canta como en un coro y siguiendo a uno que hace de maestro de capilla; la serpiente silba; el tigre ruge y ronronea; el tordo garrula, chilla y chirla;  el toro brama, muge, bufa, rebufa, berrea, remudia y aturnea; la tórtola arrulla y gime; la urraca charla; la vaca muge, remudia y brama; el yaacabó dice su nombre; el zancudo zumba; la zorra ladra, gañe y tautea y el zorro aúlla y guarrea.
.o0o.
         Aunque se dice El ave y un ave, no debe decirse El avecilla ni un avemaría. En el primer caso se trata de un sustantivo femenino que, por tener al principio una a- acentuada, exige el artículo masculino, para evitar la cacofonía; pero en las dos palabras siguientes el acento se desplazó a las sílabas -ci- y -rí-, respectivamente y, siendo naturalmente femeninas , reclaman el artículo femenino: La avecilla, una avecilla, la avemaría, una avemaría.
,o0o.
         “Llene este formato”, es expresión común en nuestras oficinas. Formato  significa fundamentalmente tamaño y no, por cierto, de cualquier objeto, únicamente de los impresos. Se habla bien cuando se dice: Periódico en formato estándar o tabloide, Documento en formato carta, Fotografía en formato grande, etc. Formato no es sinónimo de forma, guía, planilla, esqueleto, formulario ni proforma. Por eso, la correcta formulación de la expresión arriba enunciada, es: Rellene esta planilla; pues, debe también tenerse presente que un papel no se llena, se rellena.

titobalzas@yahoo.es     http://twitter.com/ tbalzasantaella

No hay comentarios: