domingo, 31 de julio de 2011

EL RECURSO MENOS APROVECHADO DE ROTARY

¡Exgobernadores de Distrito! Con tantos y tan excitantes desafíos a disposición de los clubes y distritos de Rotary International, es momento de revisar el conjunto de recursos que Rotary ofrece.
  ¿Cuál es el recurso menos aprovechado en Rotary?: ¡Los Exgobernadores de distrito! En casi todos los distritos de Rotary, uno de los pasatiempos más populares es hacer bromas sobre lo muy calumniados que son los exgobernadores distritales, y cada exgobernador conoce la frustración que depara el estar siempre [una vez terminada su gestión] en la búsqueda de “El trabajo correcto”...
  Una vez que han concluido su año rotario lo mejor posible, los exgobernadores de distrito se encuentran generalmente muy bien informados sobre los temas rotarios. Muchos suelen buscar un nuevo desafío y en el proceso descubren que es preciso cuidarse de ¡no invadir áreas que son del dominio de su sucesor!
  Pues bien, las noticias son ahora positivas para esos PGDs que están “Cansa-dos de tenerse que sentar en la parte posterior del autobús” y esperar la oportu-nidad de golpear. Gracias a la aprobación general que ha recibido la filosofía de “mejor, más ambicioso, más grande”, propuesta por el Presidente Ray Klinginsmith, se esperan en prospectiva notables cambios en lo que respecta a la admi-nistración rotaria durante la próxima década.
  La Directiva de RI está considerando fusionar los distritos rotarios más pequeños en todo el planeta. La posibilidad de contar con distritos más grandes significará tanto un menor número de gobernadores así como áreas de administración más extensas. Los avances en la tecnología ayudarán en el proceso. Rotary International ya está enfocado en la realización de Webinars (seminarios a través de la Web) orientados a complementar el entrenamiento de los líderes rotarios.
  Los gobernadores de distrito valoran la necesidad de llevar a cabo un trabajo “más ínteligente”. Además del óptimo aprovechamiento de sus respectivos asistentes, los gobernadores podrán darse cuenta de que tanto el conocimiento como la pericia de los exgobernadores resultarán inestimables cuando todos distritos se esfuerzan en otorgarle “valor agregado” a la filosofía de Dar de sí antes de Pensar en sí con miras a exaltar el perfil de Rotary en sus distintas áreas de acción.
  De forma semejante, los exgobernadores de distrito tienen que ser conscientes de la autoridad inherente al gobernador titular. Podrá ofrecerse para ayudar, pero sin dejar de tener en cuenta que ‘ellos’ querrán hacer las cosas a su manera - como lo hacen la mayoría de los gobernadores- una vez están ocupando su encubierta ‘silla’. ¡El respeto, la cooperación y la participación de parte de los PGDs serán de gran importancia en la construcción de clubes y distritos ‘mejores, más grandes, y más sólidos’!
  Es necesario que los exgobernadores de distrito sean realistas. Tienen que aceptar el hecho de que no serán trasladados inmediatamente a la Directiva de RI luego de su año de gestión, aunque esta haya sido “la mejor posible”. A decir verdad, dado que hay sólo unos pocos trabajos en RI, en comités nacionales y regionales, el lugar más indicado para empezar es en su propio distrito...
  Un gobernador de distrito con experiencia ‘en el trabajo de calle’ sabrá, con sólo ver a cada integrante de su Concejo Distrital, el rol especíi co que este/esta podrá cumplir, y podrá obtener así lo mejor del talento de cada cual. Las áreas vacantes, como oportunidades para seguir sirviendo, son numerosas:
 • Organización/planificación de seminarios e Institutos de Liderazgo Distrital.
  • Comité de identificación/entrenamiento de la gobernación del distrito.
  • Presidir o tutelar comités tanto a nivel distrital como a nivel zonal.
  • Socios Paul Harris, equipos de recaudación de fondos o comités (sociedad de legado, identificación de cointibuyentes mayoritarios, etcétera).
  • Consejeros, líder de equipos especiales que trabajan con comités de extensión distrital, comités de ayuda en caso de desastres a nivel de club.
  • Chairman de información en sus propios clubes -responsable de un segmento estructurado de información semanal.
  • Comités de relaciones públicas -a nivel de clubes y distritos.
  Las opciones, obviamente, son numerosas. Es tarea de los exgobernadores elegir sus áreas de interés, poner manos a la obra e involucrarse en las labores. A cada distrito corresponde, a su vez, la tarea de exaltar el perfil de sus exgobernadores (a este respecto, ¿sería tal vez beneficioso establecer, anualmente, un “Premio al PGD sobresaliente”,  entregado durante la Conferencia Distrital o durante el acto de cambio de autoridades del distrito?)
  Clubes y distritos rotarios ‘mejores, más grandes y más fuertes’ serán, en un futuro no muy distante, un hecho en la vida de Rotary. ¡No pierda el autobús!
EL RECURSO MENOS APROVECHADO DE ROTARY
Por Bob Aitken
Bob Aitken. Editor Gerente de la revista Rotary Down Under. Socio Rotary Club de Lower Blue Mountains, Nueva Gales del Sur, Australia. Exgobernador del Distrito Rotario 9690.

No hay comentarios: