domingo, 31 de julio de 2011

NO DEBEMOS BAJAR LA GUARDIA CONTRA LA POLIO

MENSAJE DEL PRESIDENTE DE LOS FIDUCIARIOS
EL 24 DE OCTUBRE conmemoramos el Día Mundial de la Lucha contra la Polio, momento para
refl exionar sobre el avance efectuado y redoblar nuestro esfuerzo para la labor que nos resta.
Es el momento de retomar conciencia de nuestra labor para erradicar la terrible enfermedad y ayudar a responder debida-mente al Desafío de Rotary por 200 Millones de Dólares.
Hemos avanzado mucho.
Logramos reducir el número de casos de polio en más del 99%, desde más de 350.000 casos por año en la déca-da de 1980 a cerca de 1.650 en 2008. Disminuimos el número de países endémicos de 125 a sólo cuatro. Y también hemos vacunado a más de 2.000 millones de niños.
Nos enorgullece este avance y aunque estamos más cerca que nunca de lograr la meta de la erradicación mundial, debemos reconocer que nuestro enemigo principal es el conformismo. No podemos cejar en nuestro esfuerzo precisamente ahora, porque mientras exista el poliovirus en cualquier parte del mundo la enfermedad puede volver a propagarse. Este año descendió el número de casos en los países endémicos, pero aumentó signifi cativamente en los países donde la polio se ha reintroducido, lo cual constituye un amargo recordatorio de que la polio no respeta fronteras y de que debemos seguir vigilantes.
La poliomielitis sigue siendo endémica en Afganistán, la India, Nigeria y Pakistán. La difícil geografía, los conflictos civiles, la remota ubicación de los asentamientos humanos, lass deplorables instalaciones de saneamiento y la terrible pobreza son algunos de los obstáculos que entorpecen la vacunación. Pero nosotros y nuestros colaboradores en la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio, estamos decididos a continuar nuestra labor de manera tenaz y creativa. Los impresionantes avances alcanzados durante el presente año me han inspirado. En solamente 10 días se logró vacunar contra la polio a un total de 222.270.331 niños de 22 países. La dedi-cación y el esfuerzo han sido espectaculares, lo cual demuestra nuestro resuelto compromiso. Tales factores harán posible que alcancemos nuestra meta de erradicar definitivamente la terrible enfermedad.

No hay comentarios: