martes, 2 de agosto de 2011

Cómo redactar un comunicado para la prensa

El titular y el primer párrafo son las partes más importantes del comunicado de prensa.
Utilice un estilo convincente para atrapar la atención del jefe de redacción o reportero.
Para los titulares, que deben ser breves y concisos, utilice verbos en voz activa.
El comunicado deberá contener un • argumento bien pensado que sirva de “gancho” o persuasión para que los medios periodísticos difundan el men-saje. El “gancho” aportará la dirección que debe seguir el resto del mensaje.
En el comunicado, defina a Rotary • como una “red mundial de voluntarios al servicio de la comunidad”.
Determine quién será la persona de • contacto con los medios y coloque en la esquina superior izquierda el nombre, número de teléfono y correo electrónico de dicha persona. Habrá mayores probabilidades de que el director o periodista establezca contacto si tiene a mano los datos para hacerlo.
Incluya también la dirección electrónica de su club o distrito si la página web se mantiene actualizada.
Primer párrafo
En el primer párrafo del comunicado, incluya la respuesta a las siguientes cinco preguntas:
• ¿Quién o quiénes?  El enfoque principal de su relato — la persona o el grupo de personas que constituye el elemento esencial de la crónica.
• ¿Qué?  El evento o proyecto que implementa el club.
Primer párrafo
Información más importante

Párrafos adicionales
Contexto
La experiencia indica que los clubes han tenido muchísimo éxito al difundir los siguientes tipos de relatos:
• Voluntarios que prestan servicios  excepcionales
• Interacción de personas de países  desarrollados y en vías de desarrollo

• Proyectos locales de Rotary o de   La Fundación Rotaria
• Participantes en programas de  intercambio o de estudios internacionales (estudiantes de Intercambio de Jóvenes, Becarios de Rotary pro Paz  Mundial, Becarios de Buena Voluntad o miembros de equipos de Intercambio de Grupos de Estudio)
 •Crónicas de contenido humano sobre personas que se beneficiaron con la labor de servicio de Rotary
Actividades de PolioPlus, especialmente en regiones polioendémicas

• ¿Dónde?   La ubicación específica del evento, incluida la dirección.
• ¿Cuándo?  Si es un evento, el día, fecha y hora; si es una persona, la hora en que estará presente.
• ¿Por qué? El motivo por el cual este suceso o persona es significativo para el público en general.
Párrafos adicionales
En las frases siguientes describa los detalles del evento o cómo la persona en cuestión logró algo extraordinario.
Mantenga la concisión. Las opiniones de los funcionarios del club, beneficiarios del proyecto o de la persona motivo del comunicado deberá incluirlas en forma de cita. Decida cuál es la información necesaria, concéntrese en uno o dos puntos clave y limite el comunicado a una página.
Si enviará el comunicado a una emisora de televisión, considere los aspectos audiovi-suales. Sugiera la posibilidad de rodar un video de un evento poco común, escenas coloridas, niños sonrientes o personalidades conocidas.

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